Diario Vasco

Madrid, 17 may (EFE).- La ministra de Hacienda en funciones, María Jesús Montero, ha considerado a Meritxell Batet y a Manuel Cruz, ambos del PSC, como "las mejores designaciones" para presidir el Congreso y el Senado y ha dicho que esto demuestra el compromiso del Gobierno por la cohesión territorial.

Montero, que ha entregado este viernes en el Congreso sus credenciales como diputada electa, ha incidido en que Batet y Cruz son personas "absolutamente correctas" e "idóneas" para estos cargos ya que han sido elegidas por sus cualidades y por las aportaciones individuales para el buen funcionamiento de las dos cámaras.

"No hay duda del compromiso del Gobierno para que la cohesión territorial sea una seña de identidad y que en el futuro marque el rumbo del país", ha puntualizado al tiempo que también ha criticado el "bloqueo" que los independentistas catalanes han puesto a Miquel Iceta para ser elegido senador autonómico, paso previo para poder ser votado como presidente del Senado.

Aunque ha negado que el "veto" de JxCAT y ERC haya puesto en riesgo la futura gobernabilidad del PSOE, ha dicho que es un "sin sentido" que los independentistas se hayan "saltado" la seña de identidad con la que se designa a los senadores autonómicos por "primar otro tipo de intereses".

Montero ha confiado en que el Tribunal Constitucional resuelva el recurso que ha interpuesto el PSOE y la cuestión quede jurídicamente resuelta.

En torno a la composición de la Mesa del Congreso, cuya Vicepresidencia primera y Secretaría primera las ocupará Unidas Podemos, la ministra en funciones ha señalado que los socialistas han sido "rigurosos" a la hora de llegar a un acuerdo que respete la voluntad de las urnas.

La Mesa del Congreso estará formada por 3 diputados del PSOE, 2 de Unidas Podemos, 2 del PP y 2 de Ciudadanos y Montero ha confiado en que "prime la cordura" para hacer gobernables las instituciones.

"Que lo que prime en los votos y en los posicionamientos de los grupos sea pensar en el futuro de España", ha puntualizado tras recordar que lo primero será la investidura del presidente del Ejecutivo.

Se ha referido a la constitución de las Cortes del 21 de mayo a la que asistirán los políticos presos Oriol Junqueras, Jordi Turull, Josep Rull y Jordi Sànchez y ha destacado que el martes se dará una situación peculiar sin precedentes pero que viene avalada por una decisión judicial, que hay que respetar.