Diario Vasco

México, 17 may (EFE).- El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, descartó este viernes impulsar una ley federal para el matrimonio entre personas del mismo sexo, considerando que el colectivo LGBT ya tiene garantizado este derecho a nivel judicial.

"Ya hay un marco legal establecido, leyes tanto en la federación como en los estados, y resoluciones de la Suprema Corte de Justicia. Y esto es lo que se va a respetar, básicamente", dijo el mandatario desde Palacio Nacional en el Día Internacional contra la Homofobia, Transfobia y Bifobia.

Más de la mitad de los 32 estados de México tienen leyes en favor del matrimonio igualitario, entre estos la capital del país.

Y en el resto, las parejas del mismo sexo, aunque no exista la normativa, pueden ampararse en una resolución de la Suprema Corte del 2016 que declaró inconstitucionales las leyes estatales que prohíben el matrimonio homosexual.

Con base en esta situación legal, López Obrador consideró que "ya están garantizados los derechos de las personas" para "ejercer su libertad".

En el inicio de su mensaje, López Obrador reiteró que para construir "una auténtica democracia" se han de garantizar las libertades de "todos los mexicanos".

A continuación, Alexandra Haas, presienta del Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación (Conapred), recordó que muchos miembros del colectivo lésbico, gay, bisexual y transexual todavía viven con miedo en México y son víctimas de crímenes de odio.

Según el informe "Violencia extrema. Los asesinatos de personas LGBTTT en México: Los saldos del sexenio 2013-2018" de la ONG Letra S, se reportaron 473 crímenes de odio durante el mandato de Enrique Peña Nieto.

Y según esta ONG se han reportado 28 asesinatos durante el sexenio de López Obrador, que arrancó el pasado 1 de diciembre.

Haas indicó que se han establecido una serie de acciones en favor de la comunidad LGBT.

Entre estas, se impulsa la inclusión laboral para que no haya discriminación y, en las escuelas, el nuevo acuerdo educativo prioriza la inclusión y el respeto.

Además, se garantizará que las investigaciones de crímenes de odio se lleven a cabo con protocolos de atención específicos para el colectivo.

Y recordó que este jueves la Cancillería mexicana anunció que se podrán oficiar matrimonios igualitarios entre mexicanos en consulados de todo el mundo.