Diario Vasco

Berlín, 17 may (EFE).- El interés de los alemanes por los comicios europeos es mayor que nunca, según un sondeo de la televisión pública que apunta a una victoria conservadora y a un fuerte empuje de los Verdes, para unas votaciones a las que está convocada una cifra récord de electores.

Un 56 % de los ciudadanos se muestra "muy interesado" o "interesado" en esas elecciones, de acuerdo a la encuesta semanal o "Politbarometer" de la cadena ZDF, que destaca que en las europeas de hace cinco años ese porcentaje era del 38 %.

El sondeo apunta a un fin de la fuerte tendencia abstencionista de los anteriores comicios europeos, en los que el índice de participación se situó en el 48 %, frente al 76, 2 % de las generales de 2017

El bloque conservador de la canciller alemana Angela Merkel, cuyo cabeza de lista es el bávaro Manfred Weber, será la fuerza más votada, con un 30 %, seguida de los Verdes, con un 17 %, dos puntos por delante del Partido Socialdemócrata (SPD).

La ultraderechista Alternativa para Alemania (AfD) ocupará la cuarta posición, con un 12 %, lo que refleja un estancamiento respecto a su resultado en las generales de 2017 (12,6 %), cuando accedió por primera vez al Bundestag (Parlamento federal).

Para los comicios del 26 de mayo están convocados a las urnas unos 64,8 millones de electores en Alemania, una cifra récord en el país, debido a los extranjeros comunitarios residentes en su territorio con derecho a voto (3,9 millones de personas).

En los comicios europeos de 2014, el total de ciudadanos con derecho a voto en Alemania era de 64,4 millones, de los cuales 2,9 millones eran residentes comunitarios.

La celebración de las europeas coincide en Alemania con las regionales del "Land" de Bremen, una ciudad-estado en el norte del país con apenas 500.000 electores.

El SPD ha liderado desde hace 73 años todos los gobiernos regionales de ese estado federado, el más pequeño del país, pero los sondeos apuntan ahora a que podría verse rebasado por la Unión Cristianodemócrata (CDU).

Al partido de Merkel le pronostica el sondeo de la ZDF un 27 %, mientras que los socialdemócratas quedarán en un 24 %, seguidos de los Verdes con un 18 %, La Izquierda con un 12 % y la AfD con un 6 %.