Diario Vasco

Miami , 17 may .- Grupos del exilio venezolano pidieron este viernes al presidente estadounidense, Donald Trump, reactivar los vuelos a Venezuela, pues consideraron que la suspensión ha "afectado al venezolano de a pie" y ha dejado varados a decenas de ellos en aeropuertos del país.

Los grupos Venezolanos Perseguidos Políticos en el Exilio (Veppex) y Madres Venezolanas en el Exterior (Amavex) señalaron en rueda de prensa que aprueban las medidas de presión "para aislar al régimen de Nicolás Maduro", pero que se debe "corregir" la suspensión de los vuelos.

La activista Helene Villalonga, de Amavex, hizo una llamada de atención a la administración Trump por esta medida, que "ha afectado, no a los funcionarios como se podría pensar en principio, sino al venezolano de a pie".

El miércoles pasado, el Gobierno estadounidense suspendió de forma inmediata e indefinida todos los vuelos de pasajeros y de carga hacia y desde Venezuela.

Por su parte, José Antonio Colina, presidente de Veppex, explicó a Efe que hay por lo menos treinta venezolanos varados en el Aeropuerto Internacional de Miami, que requieren además de servicios consulares.

Villalonga dijo que estos venezolanos, algunos de los cuales se han quedado durmiendo en el suelo del aeropuerto de Miami, tampoco han tenido respuesta a sus reclamaciones por parte de las aerolíneas, que solo les ofrecen llevarlos a un tercer país.

Colina pidió a Estados Unidos mantener los mecanismos de presión a Venezuela, pero urgió coordinarlos con el enviado del líder opositor Juan Guaidó ante el Gobierno de Washington, Carlos Vecchio, para que no afecten directamente al "ciudadanos venezolano".

Señaló que la misma motivación que impulsa estas medidas podía "corregir el problema de raíz, que sería crear una coalición militar, una intervención militar o el Tratado de Asistencia Recíproca" para "sacar a Maduro del poder".

Ambas organizaciones urgieron al Ejecutivo de Trump solucionar el estatus migratorio en Estados Unidos de los venezolanos que han tenido que dejar su país.

Colina criticó que la crisis venezolana está siendo "politizada" y usada por los partidos Demócrata y Republicano como bandera de campaña, mientras que la comunidad venezolana necesita soluciones reales.

"Afecta a millones de venezolanos dentro y fuera del país, y es un problema de seguridad, no tema de campaña electoral", recalcó Colina.

American Airlines anunció la suspensión indefinida de sus vuelos a Venezuela el 28 de marzo, mientras que United y Delta no volaban a Venezuela desde 2017.

El anuncio de la "suspensión inmediata" de todos los vuelos hacia y desde Venezuela debido a "condiciones" que amenazan la seguridad de los viajeros, aeronaves y tripulaciones afecta tanto a aparatos de carga como de pasajeros y a aviones de cualquier matrícula, no solo estadounidense.

Estados Unidos y Venezuela suspendieron sus relaciones diplomáticas después de que el Gobierno de Trump reconociera a Guaidó como mandatario interino del país suramericano, tras proclamarse este como tal en enero pasado.