Diario Vasco

Bogotá, 17 may (EFE).- El gobierno colombiano ha informado de que el exjefe guerrillero Seuxis Paucias Hernández, alias "Jesús Santrich" se autolesionó levemente en los brazos y que se encuentra bien de salud, mientras que permanece en una cárcel de Bogotá.

El director del Instituto Nacional Penitenciario y Carcelario (Inpec) de Colombia, general William Ernesto Ruiz Garzón, precisó que "en horas de la mañana Seuxis Paucias Hernández se autolesionó levemente los brazos".

Frente a la situación, Ruiz señaló que el exjefe de las FARC "ya fue atendido y se encuentra bien de salud, estable".

Las declaraciones de Ruiz se produjeron después de que el activista Francisco Tolosa, miembro del Comité Solidaridad Jesús Santrich Libre anunciara a los periodistas que "el compañero Jesús Santrich, que fue declarado libre por la Justicia Especial para la Paz (JEP) y que hoy no ha sido liberado, está herido y sangrando, con peligro de muerte en el patio de alta seguridad" de la cárcel de La Picota, de Bogotá".

Santrich se encuentra en prisión a pesar de que la JEP denegó su extradición a Estados Unidos y pidió liberarlo hace dos días.

Tolosa señaló que el Inpec debe decir "por qué no cumple con la orden judicial" de dejar el libertad a Santrich, pese a que la JEP ordenó a la Fiscalía "disponer la libertad inmediata" del detenido.

Santrich fue detenido en Bogotá el 9 de abril de 2018 por la Fiscalía colombiana acatando un pedido de extradición del Departamento de Justicia de EE.UU., que lo acusa de narcotráfico, delito que según la denuncia cometió después de la firma del acuerdo de paz del 24 de noviembre de 2016, con lo cual queda expuesto a la justicia ordinaria.

Sin embargo, este 15 de mayo la JEP le aplicó a Santrich la garantía de no extradición y pidió su liberación inmediata.

Este viernes el Tribunal Superior de Bogotá ordenó la "libertad inmediata" de Santrich luego de otorgar el "habeas corpus" que solicitó ayer su abogado, Eduardo Matías Camargo, para lograr que el exlíder guerrillero deje la cárcel.