Diario Vasco

Bruselas, 17 may (EFE).- La Unión Europea (UE) ha desembolsado 2.220 millones de euros de los 6.000 asignados a refugiados en Turquía, una financiación que, hasta la fecha, ha facilitado el desarrollo de más de ochenta proyectos, informó este viernes la Comisión Europea (CE).

Además, del total de 6.000 millones de euros previstos para atender a los refugiados acogidos en Turquía, 4.200 se han asignado y, de ellos, 3.450 están comprometidos en contratos, precisó el Ejecutivo comunitario en un comunicado.

Autoridades turcas y comunitarias abordaron hoy el progreso del acuerdo por el que la UE financia la atención de Turquía a refugiados en su territorio para evitar que emprendan la travesía hacia las costas europeas.

"Más de 80 proyectos hasta la fecha brindan asistencia vital en las áreas de educación, salud, protección y apoyo económico", indicó el comisario para la Política de Vecindad y Ampliación, Johannes Hahn.

Asimismo, el comisario de Ayuda Humanitaria y Gestión de Crisis, Christos Stylianides, señaló que "la UE continúa apoyando a los refugiados en Turquía en línea con su compromiso con los 1,6 millones de acogidos que reciben asistencia humanitaria para satisfacer sus necesidades básicas".

El fondo de la UE para los refugiados en Turquía se creó en 2015 en respuesta al llamamiento del Consejo Europeo.

Cuenta con un presupuesto total de 6.000 millones dividido en dos tramos de 3.000 millones cada uno, distribuidos en dos periodos comprendidos entre 2016-2017 y 2018-2019.