Diario Vasco

Bruselas, 17 may (EFE).- La Unión Europea-América Latina y el Caribe (EU-LAC) adquirió hoy el estatus de organización internacional, un paso que Bruselas calificó de "nuevo hito" en la relación entre ambas regiones.

La fundación logró este reconocimiento tras conseguir el quorum necesario de ratificaciones por parte de países europeos, latinoamericanos y caribeños, explicó en un comunicado el Servicio Europeo de Acción Exterior (SEAE), dos años y medio después de la firma del acuerdo constitutivo para que este organismo se convirtiera en organización internacional.

De este modo EU-LAC, establecida en 2011, "refuerza su papel como instrumento para fortalecer más las relaciones birregionales entre Europa y Latinoamérica y el Caribe", subrayó el servicio diplomático comunitario.

Esta fundación, con sede en Hamburgo (Alemania), es un proyecto conjunto entre la UE y Latinoamérica y el Caribe que trabaja en nombre de los gobiernos y los ciudadanos de los 28 países de la Unión y los 33 de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac).

Su misión es fomentar el conocimiento mutuo y un mejor entendimiento entre las dos regiones, reforzar el proceso de asociación con mayor participación de la sociedad civil y dar más visibilidad mutua.

Coincidiendo con la entrada en vigor hoy del acuerdo constitutivo, el cuadro directivo de la EU-LAC celebró su primera reunión como organismo internacional en Bruselas bajo la copresidencia de Bolivia y la UE, en la que revisaron su programa de trabajo y diferentes asuntos internos y organizativos.

Como organización internacional, la fundación EU-LAC será financiada de forma voluntaria con contribuciones de sus miembros y mantendrá su sede en Hamburgo.