Diario Vasco

Kiev, 17 may (EFE).- El partido Frente Popular, presidido por el ex primer ministro Arseni Yatseniuk, anunció hoy su salida de la coalición mayoritaria en el Parlamento de Ucrania, lo que ha abierto un debate sobre la potestad o no que tiene el presidente electo, Vladímir Zelenski, de disolver anticipadamente la Rada Suprema.

El Parlamento es en Ucrania el poder que designa al primer ministro del país y el presidente electo, Vladímir Zelenski, que será investido el próximo lunes, no tiene aún representación en la Rada Suprema con su nuevo partido.

Zelenski no había descartado disolver el Parlamento tras su investidura el día 20 antes de las elecciones parlamentarias que están previstas para el 27 de octubre, pero tras el movimiento del Frente Popular algunos analistas y políticos consideran que es imposible en el plazo previsto por la Constitución.

El presidente de la Rada Suprema, Andrei Parubiy, recordó que se debe formar una nueva coalición en un periodo de 30 días, según la agencia Ukrinform.

Si no se consigue el presidente tiene derecho a anunciar la disolución del Parlamento y convocar elecciones anticipadas, pero solo puede hacerlo seis meses antes de que expire el mandato de la actual Rada Suprema.

Sin embargo, entre los juristas y analistas políticos existen puntos de vista divergentes sobre si se trata de la fecha de apertura de la nueva Legislatura o cuando se hayan completado los cinco años desde el juramento de los parlamentarios.

Otros argumentan que la coalición no existía de facto desde 2016.

La coalición fue formada en 2014 por cinco partidos proeuropeos: el Frente Popular, el Bloque Petró Poroshenko, que lleva el nombre del presidente saliente de Ucrania; Autoayuda; el Partido Radical Batkivshina (Patria), de la ex primera ministra Yulia Timoshenko.

Los tres últimos anunciaron en 2016 su retirada de la misma. La situación finalmente se resolvió con la dimisión de Yatseniuk como primer ministro y la designación del actual jefe de Gobierno, Vladímir Groisman.

El líder del grupo parlamentario Frente Popular, Maxim Burbak, justificó este viernes la decisión de retirarse de la coalición con que "un nuevo presidente requiere una nueva agenda, una nueva coalición".

El diputado del Bloque de la Oposición de Ucrania, Alexander Dolzhenkov, opinó sin embargo que el cese de la coalición se provocó para "evitar la disolución temprana de la Rada Suprema".