Diario Vasco

Madrid, 17 may (EFE).- España asume la próxima semana la presidencia de la red de agencias de cooperación al desarrollo europeas -Practitioners?Network Corporation-, dando el relevo a la presidencia francesa, que la ha ejercido en el periodo 2018-2019.

La Agencia Española de Cooperación Internacional y Desarrollo (AECID) accederá a la presidencia, que ostentará durante un año, en la 12ª Asamblea General de la red que se celebra en París el 20 y 21 de mayo, representada por la directora de la Agencia, Aina Calvo.

La Practitioners?Network está formada por 18 agencias de 15 Estados miembros de la UE, además de una representación de la Dirección de Cooperación Internacional y Desarrollo de la Comisión Europea (DEVCO), que actúa como observador.

Todos los miembros de esta red abierta de puesta en común entre organizaciones de cooperación al desarrollo europeas son entidades acreditadas por la Comisión Europea para la gestión de fondos delegados.

Pese a tratarse de una red informal, posee una estructura organizativa muy definida, siendo gobernada por un comité director y compuesta de diversos grupos de trabajo, que celebran periódicamente sesiones conjuntos en aras de la eficacia y eficiencia en el seno del sistema europeo de cooperación al desarrollo.

En estos grupos se tratan temas como el marco financiero y contractual, en el que las agencias de los Estados Miembros se relacionan con la Comisión Europea; las asociaciones efectivas o cómo trabajar mejor juntos; los vínculos con el sector privado; las crisis, la fragilidad y las migraciones, explica la AECID.