Diario Vasco

Varsovia, 17 may (EFE).- La coalición europeísta de Polonia lidera la última encuesta de intención de voto publicada hoy, donde por primera vez el partido gobernante y vinculado a la Iglesia católica, Ley y Justicia (PiS), deja de ser la formación más votada, mientras sigue la polémica sobre abusos sexuales en la institución.

Según el sondeo del instituto IBSP para Newsweek y Radio Zet, la coalición europeísta (una amalgama de partidos de diferente ideología liderada por la fuerza de centro-derecha Plataforma Ciudadana) obtendría el 43,6 % de los votos en las elecciones europeas del próximo 26 de mayo.

Por su parte, Ley y Justicia sólo conseguiría el 32,9 % (hasta nueve puntos porcentuales menos que en los últimos sondeos publicados en abril) y dejaría de ser el partido más votado en gran medida por el impacto de la polémica en torno a la Iglesia católica.

La encuesta, realizada del 14 al 16 de mayo, ha coincidido con la publicación en Internet de un polémico documental sobre los abusos sexuales en la Iglesia, que ya ha sido reproducido más de 15 millones de veces.

Según explicó a Efe uno de los responsables de ese sondeo, Lukasz Palowski, la caída en los apoyos a PiS de cara a las elecciones europeas se debe, fundamentalmente, a la fuerte polémica generada por el documental.

PiS, partido tradicionalmente muy vinculado a la Iglesia, ha respondido a la polémica generada por este documental con un endurecimiento de las penas por abusos sexuales a menores, que pasan de un máximo de 15 años de cárcel a 30.

Al mismo tiempo, dirigentes de Ley y Justicia han pedido a la opinión pública y a los medios que no se sirvan de los escándalos sexuales protagonizados por algunos sacerdotes para atacar de manera generalizada a la Iglesia católica.