Diario Vasco

Madrid, 17 may (EFE).- La empresa adjudicataria del escrutinio de las elecciones europeas y municipales del próximo 26 de mayo ha superado con éxito varios simulacros de recuento de los comicios y mañana sábado volverá a repetir esa examen al completo para terminar de cerrar el proceso de prueba.

Según ha informado la Secretaría de Estado de Comunicación, el pasado 11 de mayo la empresa Ute Scytl-Vector realizó el primer simulacro en el que se registraron algunas incidencias de conexión y transmisión de datos, aunque en las pruebas sucesivas el resultado ha sido correcto.

Los simulacros están orientados a comprobar el funcionamiento de los sistemas, se hacen con tiempo de antelación suficiente para poder detectar y corregir posibles fallos en el proceso y tienen como finalidad que el día de las elecciones todo funcione correctamente.

Mañana se volverá a repetir el simulacro al completo para terminar de cerrar el proceso de prueba.

Estos simulacros se llevan a cabo con la participación de profesionales del Ministerio del Interior y del Centro Criptológico Nacional que colaboran en la detección de cualquier tipo de incidencia y necesidades de los sistemas informáticos.

El próximo 26 de mayo se celebran en España elecciones al Parlamento Europeo y elecciones locales, en las que un total de 8.131 municipios elegirán a sus representantes locales.

Estas elecciones, que incluyen a las Asambleas de las ciudades autónomas de Ceuta y Melilla, coincidirán con los procesos electorales autonómicos convocados en doce comunidades autónomas.

Junto a estos procesos, se elegirán también por sufragio directo a los miembros de los Cabildos Insulares Canarios; de los Consejos Insulares de Mallorca, Menorca e Ibiza; de las Juntas Generales de los Territorios Históricos de Araba, Bizkaia y Gipuzkoa; de los Concejos de Navarra y del Consejo General de Arán.

La coincidencia de todos estos comicios en una misma fecha ocasionará que, en algunas mesas electorales, se puedan acumular hasta cinco urnas distintas, como es el caso de Canarias.

En aplicación de la ley electoral, cada mesa debe escrutar primero las papeletas de las elecciones al Parlamento Europeo y cuando este escrutinio acabe se iniciará el recuento de votos, por este orden, de las elecciones locales, autonómicas en las comunidades en las que se celebran, y finalmente de las elecciones a los Cabildos Insulares.

Además, según la normativa europea, los datos del escrutinio para el Parlamento Europeo no se podrán ofrecer hasta las 11 de la noche, una vez que cierren los colegios en Italia, el último país en concluir el proceso.

No obstante, a partir de las 21:00 horas podrán ir apareciendo, en tiempo real, los primeros datos de las elecciones locales, que serán muy poco representativos al corresponder a mesas con muy pocos electores o a poblaciones muy pequeñas que hayan finalizado ya el recuento de las elecciones europeas.

Se calcula que los primeros datos significativos de las elecciones locales estén disponibles a partir de la medianoche.

Los datos de las elecciones a los Parlamentos Autonómicos, en aquellas comunidades en las que se celebran comicios, serán ofrecidos por los Gobiernos autonómicos, una vez que haya finalizado el recuento de las elecciones locales.

Los datos se irán transmitiendo a medida que vayan cerrando mesas y podrían estar disponibles en los canales de difusión que haya establecido cada comunidad a partir de las 21:00 horas, si bien, debido al orden de escrutinio marcado por la normativa, el recuento de votos de estas se iniciará al haber finalizado el de las locales.

Por ello, se prevé que los primeros datos significativos estén disponibles de madrugada.