Diario Vasco

Pekín, 17 may (EFE).- Diecisiete personas permanecen atrapadas tras la inundación de una mina de hierro en la provincia de Heilongjiang en el noreste de China, informó hoy la agencia estatal Xinhua.

El accidente ocurrió en la mina de hierro de Cuihongsan en el condado de Xunke alrededor de las 03.00 horas locales (19.00 GMT del jueves) cuando 43 trabajadores se encontraban en la instalación, según el gobierno local.

Hasta el momento 26 personas han podido ser rescatadas del interior de la mina mientras que otras 17 permanecen atrapadas.

Los servicios de rescate han localizado a 12 de estos últimos trabajadores y todavía intentan establecer contacto con otros cinco.

Las minas chinas, especialmente las de carbón, principal fuente de energía del país, registran una alta siniestralidad y se cuentan entre las más peligrosas del mundo, aunque en los últimos años ha bajado significativamente el número de accidentes mortales.

En 2017 solo en los yacimientos hulleros chinos hubo 219 siniestros con 375 muertos, aunque esa cifra supuso un descenso del 28,7 por ciento con respecto a 2016 y fue casi veinte veces menor que las de principios de la pasada década, cuando se llegaron a contabilizar hasta 7.000 muertos anuales.

El último accidente en una mina china se produjo el pasado 25 de febrero cuando 22 trabajadores murieron al accidentarse un camión que transportaba a los mineros al interior de un pozo debido al fallo en los frenos del vehículo.