Diario Vasco

Túnez, 18 may (EFE).- Fuerzas antiterroristas tunecinas desmantelaron una presunta célula yihadista en Djebel Sammam, en la región de Kasserine, fronteriza con Argelia, informó hoy el Ministerio de Interior.

Según la fuente, la supuesta célula estaba vinculada a la organización yihaddista local "Okba bin Nefa" y pretendía atentar contra objetivos militares durante el presente mes del ayuno sagrado o Ramadán.

Durante la operación, las fuerzas de seguridad hallaron treinta kilogramos de explosivos, once minas anti-tanque, material para la fabricación de explosivo casero, detonadores por control remoto y un arma tipo Magnum en un depósito ilegal, agregó el ministerio.

Desde 2011 grupos yihadistas locales vinculados a la Organización de Al Qaeda en el Magreb Islámico(AQMI) y que actúan en las regiones del Kef, Kaserin y Sidi Bouzid han cometido numerosos ataques terroristas contra las fuerzas armadas.

El ejército ha declarado parte de esa región, concretamente los cien kilómetros cuadrados en torno al Monte Chaambi, zona de exclusión militar, y con cierta frecuencia realiza incursiones aéreas contra los supuestos escondrijos de los terroristas.

Según un informe del laboratorio de ideas estadounidense The Soufan Center publicado a finales de 2017, cerca de 3.000 tunecinos se han sumado en los últimos años a las filas del Estado Islámico en Siria e Irak, cifra que convierte al país norteafricano en el cuarto en número de combatientes extranjeros.

Túnez sufrió en 2015 tres atentados yihadistas que segaron la vida de 72 personas: 60 turistas extranjeros y 12 guardias presidenciales.