Diario Vasco

Madrid, 17 may (EFE).- Los embajadores en España de Australia, Canadá, Reino Unido y Países Bajos han grabado un vídeo en el madrileño barrio de Chueca para expresar su rechazo a los delitos de odio contra el colectivo LGTBI y defender un "mundo en el que todos sean libres para ser quienes son y amar a quienes aman".

Es uno de los mensajes de esta grabación que expresa el embajador de Canadá, Matthew Levin, mientras que su homólogo en Países Bajos, Mathijs Van Bonzel recuerda que Holanda fue el primer país, en 2001, en legalizar el matrimonio entre personas del mismo sexo "liderando una transformación global de los derechos LGTBI".

El vídeo comienza en la Plaza de Zerolo del citado barrio madrileño, donde la embajadora de Australia, Julie-Ann Guivarra, aprovecha la localización para recordar la figura de "uno de los activistas por los derechos de lesbianas, gais, bisexuales, transexuales e intersexuales más importantes de la historia de España".

Por su parte, Simon Manley, responsable de la legación británica en España, transmite el "orgullo" de los cuatro diplomáticos por el "compromiso adoptado por sus países con los derechos humanos en todo el mundo".

En este sentido, Guivarra recuerda que Australia y España "están a la cabeza de la acción global para mejorar la igualdad de género y los derechos de la comunidad LGTBI", entre otros mensajes que los diplomáticos van lanzando durante su recorrido por el barrio madrileño.