Diario Vasco

Madrid, 17 may (EFE).- "El cuarto reino", dirigida por Álex Lora y Adán Aliaga, y "Madame", del belga Stéphane Riethauser, se han proclamado vencedoras de la 16 edición del Festival Internacional de Cine Documental DocumentaMadrid en la sección nacional e internacional respectivamente.

Asimismo, la película franco-belga "Mitra", de Jorge León, ha obtenido el premio al mejor largometraje en la sección Fugas, dedicada al cine internacional más arriesgado y experimental, según el palmarés dado a conocer hoy.

Rodado en un centro de reciclaje en Brooklyn, "El cuarto reino" explora la cara oculta del sueño americano a través de las historias de personas sin recursos que viven de la basura que tira la sociedad más moderna del mundo.

Inicialmente se trataba de un corto, que estuvo nominado a los Goya el año pasado, pero sus autores desarrollaron este largometraje con material adicional.

El jurado ha valorado el "retrato cuidado y meticuloso de un mundo muy particular que dignifica a los personajes que lo habitan, elaborando una relato político y fantástico a partes iguales?.

"Madame" es un relato íntimo en el que el realizador suizo Stéphane Riethauser expone sus conflictos en torno a la homosexualidad y los roles de género a través de un diálogo con su abuela fallecida.

El jurado, encabezado en este caso por el director Elías León Siminiani, ha destacado "su destreza en el uso de materiales de archivo que estudian la familia como un sistema de apoyo pero también como un sistema de engaño y decepción".

En cuanto a "Mitra", el documental gira en torno a Mitra Kadivar, pionera del psicoanálisis en Irán, que fue arrestada e internada contra su voluntad en un psiquiátrico de su país.

El jurado valora "su riqueza formal y capacidad para entrelazar lenguajes provenientes de las artes escénicas con el lenguaje cinematográfico, desde una ética centrada en la empatía hacia los sujetos filmados".

También han sido premiados los cortometrajes "Greykey" de Enric Ribes (sección nacional) y, ex aequo, "La bala de Sandoval" del ecuatoriano Jean Jacques Martinod y "City of children" de Arantxa Hernández (internacional). "Pedra Patria" de Macia Florit, ha obtenido el premio Corte Final, consistente en una ayuda para acabar el montaje y postproducción.

Con la lectura del palmarés y la proyección de las películas ganadoras concluye esta edición de DocumentaMadrid que ha otorgado más de 52.500 euros en premios.