Diario Vasco

Madrid, 17 may (EFE).- Concentraciones a favor de la diversidad, una declaración del Gobierno en defensa de los derechos LGTBI y la creación de la plataforma "Exterior es diverso" han conmemorado este viernes el Día contra la LGTBfobia, en el que no han faltado críticas a las autonomías sin normativa que proteja al colectivo.

Al término del Consejo de Ministros, la portavoz en funciones, Isabel Celaá, ha anunciado que el Gobierno ha aprobado una declaración institucional en la que expresa su firme compromiso con la defensa de los derechos de este colectivo, que sigue sufriendo amenazas, y el avance hacia su reconocimiento y la igualdad real y efectiva.

Durante la jornada se han sucedido los mensajes a favor de la diversidad como el del Ministerio de Interior, que en su cuenta de Twitter recuerda que "el amor no es delito", pero el "acoso o la discriminación por orientación sexual, sí", por lo que recomienda denunciarlo a quienes lo sufren.

Aunque también se han escuchado denuncias porque, pese a los avances conseguidos, en España hay cinco comunidades (Asturias, Cantabria, Castilla-La Mancha, Castilla y León y La Rioja) en las que el colectivo está muy desprotegido, al carecer de una legislación específica que garantice sus derechos, según la Federación Española de Lesbianas, Gais, Transexuales y Bisexuales (FELGTB).

También ha alertado la FELGTB de que España ha dejado de estar entre los 10 países europeos más respetuosos con los derechos del colectivo, al haber caído hasta la posición número 11 (la más baja desde que ILGA Europa (entidad internacional referente en materia de derechos LGTBI) comenzara a elaborar esta clasificación en 2010.

Situación que ILGA Europa achaca a la falta de una legislación que garantice los derechos de las personas LGTBI en todo el territorio estatal.

En cuanto a los delitos de odio y discriminación contra el colectivo, los Mossos d'Esquadra han registrado en Cataluña 39 denuncias en el primer cuatrimestre de 2019, período en el que en la Comunidad de Madrid han sido 89 los incidentes contabilizados, un 7 % más que en 2018.

Son los datos que ha facilitado el Observatorio Madrileño contra la LGTBfobia durante la concentración que se ha celebrado esta tarde en la Puerta del Sol donde decenas de personas han construido un mosaico arcoiris contra los delitos del odio al colectivo.

Durante el acto, convocado por la Asociación Arcópoli, se ha leído un manifiesto en el que se demanda "la plena autodeterminación de género como parte de la dignidad de todas las personas y la implementación de las leyes autonómicas de igualdad a los colectivos LGTB y trans".

Las concentraciones contra la LGTBfobia han tenido lugar en numerosas localidades españolas en esta jornada de lucha que los trabajadores del Servicio Exterior han aprovechado para poner en marcha la plataforma "Exterior es diverso".

Una iniciativa con la que diplomáticos y funcionarios del Ministerio de asuntos Exteriores pretenden "ayudar y acompañar" a las personas LGTBI "limando todas las situaciones en que se produce un problema y una discriminación".

Además, este 17 de mayo ha sido la fecha elegida por los embajadores en España de Australia, Canadá, Reino Unido y Países Bajos para difundir un vídeo grabado en el madrileño barrio de Chueca en el que defienden un "mundo en el que todos sean libres para ser quienes son y amar a quienes aman".

El paseo de los diplomáticos por el barrio "más LGTBI" de Madrid se inicia en la Plaza de Zerolo con un recuerdo a "uno de los activistas por los derechos de lesbianas, gais, bisexuales, transexuales e intersexuales más importantes de la historia de España".

El Día Internacional contra la LGTBfobia se conmemora desde hace 29 años, después de que la Organización Mundial de la Salud (OMS) sacara de su catálogo de enfermedades mentales la homosexualidad el 17 de mayo de 1990.