Diario Vasco

Almería, 17 may (EFE).- Los cuatro miembros del clan familiar detenidos ayer jueves por la Guardia Civil por la muerte de Juan José C.F. en Gádor (Almería) fueron apresados en Figueras (Gerona), a donde huyeron tras acabar con la vida del hombre, al parecer por rencillas relacionadas con el tráfico de drogas.

Así lo ha explicado hoy a los medios de comunicación el comandante Manuel Ruiz, jefe de la Policía Judicial e Información de la Comandancia de Almería, quien ha señalado que los arrestados son un matrimonio y sus dos hijos, identificados como A.F.R., de 52 años, M.S.C., de 49; A.F.S., de 31, y R.F.S., de 28.

Ha precisado que el quinto detenido, I.F.S., de 23 años y que fue capturado el pasado viernes, día en el que se cometió el crimen, se entregó él mismo en dependencias policiales mientras el resto del clan escapaba para refugiarse entre familiares en Cataluña.

Las diligencias instruidas han sido remitidas al Juzgado de Instrucción número 5 de Almería por homicidio doloso, tenencia ilícita de armas y cultivo y elaboración de marihuana, si bien ha precisado que un juzgado de Figueras ya ha decretado el ingreso en prisión de los cuatro.

Precisamente, este juzgado almeriense ha sido el que ha decretado previamente el ingreso en prisión de I.F.S. por los delitos de homicidio, lesiones, tenencia ilícita de armas y contra la salud pública.

Ha relatado que los ahora detenidos habrían disparado a Juan José C. F. en la barriada de Ossetia del Norte de Gádor, el pasado viernes, así como a un hermano de éste que intentó auxiliarlo de inmediato y a un tercer hermano de la víctima, que acudió en vehículo a socorrerlo, en lo que ha calificado como un "fatídico incidente".

También ha subrayado el trabajo de la Policía Judicial para esclarecer los hechos que llevaron a actuar a este clan familiar "enfrentado" con la familia de Juan José, y las "activas e intensas gestiones" desarrolladas para localizarlos en Figueras, donde además han sido intervenidas dos armas cortas "municionadas", 6 kilos de marihuana y 2.500 euros en efectivo.

El mismo viernes se efectuaron cuatro registros en otras tantas viviendas de los arrestados, en las que fueron localizadas cuatro plantaciones de marihuana, armas modificadas y una "cantidad ingente" de munición, lo que hace pensar a los investigadores que "existían rencillas entre ambas familias, motivadas por el tráfico de drogas".

En la Operación Alania también han participado miembros de la Unidad Central Operativa (UCO) y de la Unidad Especial de Intervención (UEI) de la Guardia Civil, recordando operaciones previas del Grupo de Homicidios de la Comandancia, como "Nemo' con la captura de la presunta asesina del niño Gabriel Cruz.