Diario Vasco

París, 17 may (EFE).- Bélgica ha entregado a Francia al autor del atentado yihadista contra el Museo Judío de Bruselas, Medhi Nemmouche, que está condenado a cadena perpetua por esos hechos, para que la justicia pueda avanzar en la causa que tiene abierta por el secuestro de periodistas franceses en Siria.

Fuentes judiciales indicaron este viernes a Efe que la euroorden que Francia había presentado el 30 de junio de 2016 contra Nemmouche se ejecutó el pasado día 15.

El sospechoso fue presentado ante un juez francés y encarcelado, añadieron las fuentes.

Está inculpado por secuestros cometidos en banda organizada con fines terroristas y pertenencia a una organización terrorista criminal.

Se investiga el papel que tuvo en el grupo que mantuvo secuestrados a cuatro periodistas franceses en Siria en 2013 y 2014.

Esas imputaciones se llevaron a cabo durante una entrega temporal el 15 de junio de 2017 que Bélgica autorizó aunque entonces todavía no había terminado allí su procedimiento.

En Bélgica fue sentenciado el pasado mes de marzo a cadena perpetua por el ataque del Museo Judío de Bruselas en el que murieron cuatro personas en 2014.

Nemmouche (francés de origen argelino de 34 años) fue arrestado en Marsella en un control policial pocos días después de ese atentado en la capital belga.

Los periodistas secuestrados en Siria lo identificaron como uno de sus carceleros, que se hacía llamar Abou Omar.

Según sus testimonios, lo reconocieron entre otras cosas por la voz (cantaba temas de Charles Aznavour). Además, señalaron que era uno de los más duros, que les amenazaba y torturaba.