Diario Vasco

Moscú, 17 may (EFE).- Miles de barquitos de papel de todos los tamaños inundaron hoy las principales plazas y bulevares de Moscú con mensajes de bondad y amor en el marco del festival Día de Nicolás, dedicado al santo patrono de los navegantes.

"Los navíos son medios de transporte que propician la comunicación. Utilizamos el barco como símbolo porque queremos unir a los seres humanos, nuestro objetivo es vincular a las personas, a todas", declaró a Efe el pope Dmitri Roschin, organizador del evento.

El religioso ortodoxo aclaró que a pesar de estar vinculado a la imagen del San Nicolás de Bari, santo especialmente venerado en Rusia, "este festival no se enmarca dentro de lo ortodoxo o lo cristiano, o de alguna religión", e insistió que es de carácter laico.

El tema marino está presente en todos los espacios del festival: el jueves se llevó a cabo un "flashmob" en el céntrico parque Gorki en el que los ciudadanos armaron barquitos de papel, escribieron sobre ellos mensajes de bondad, deseos, sueños, y los echaron a un estanque.

En la plaza Manezh, a pocos pasos del Kremlin, se instaló este viernes un velero llamado "Barco de los regalos", con la efigie del santo, donde la tripulación recibe postales con mensajes de quienes acuden al festival y les devuelven tarjetas de otras personas, elegidas al azar.

Además, se instalaron varias carpas en las que se realizan talleres de manualidades con niños, y un patinódromo diseñado como un barco, en el que muestran su pericia jóvenes con patinetes, entre otras actividades lúdicas y competitivas.

La primera edición del festival se celebra en ocho espacios importantes de la ciudad, siete en plazas y bulevares, y el último, en el parque Kolómenskoe, donde se realizarán conciertos y espectáculos teatrales y circenses a lo largo del fin de semana.

Entre los invitados se encuentran la banda musical georgiana Mgzaverbi, el grupo indie pop ruso OQJAV, Emir Kusturica & The No Smoking Orchestra, el grupo ruso Uma2rman y la cantante Yolka.

El programa teatral contará con presentaciones del grupo de teatro francés Oposito, el grupo KANA, de Polonia, Liquid Theatre, de Rusia, entre otros.

Durante el verano la capital rusa realiza un conjunto de festivales culturales agrupados en las llamadas "Temporadas de Moscú" que en 2018 lograron convocar a un público de 65 millones de personas, y al cual se integra esta nueva celebración con su estreno absoluto.