Diario Vasco

Bruselas, 17 may (EFE).- La Unión Europea (UE) firmó este viernes con Túnez un acuerdo por el que aportará 60 millones de euros para respaldar a los jóvenes más desfavorecidos de ese país a través del programa conjunto EU4Youth, que prestará atención especialmente a su inclusión económica, social y política.

La firma del acuerdo se produjo durante un Consejo de Asociación entre las dos partes al que asistieron la alta representante de la UE para la Política Exterior, Federica Mogherini, y el ministro de Exteriores de Túnez, Khemaies Jhinaoui.

Mogherini dijo en una rueda de prensa tras el encuentro que para la UE la mayor prioridad de su asociación con Túnez es "el apoyo a las ambiciones de la juventud" de ese país.

Recordó que la Unión ha cumplido su objetivo de triplicar las becas Erasmus+ para facilitar la movilidad de los estudiantes y los investigadores tunecinos.

"Millones de jóvenes tunecinos podrán por lo tanto beneficiarse de esta oportunidad", indicó la política italiana, quien aportó el dato de que la UE ha comprometido este año 305 millones de euros en ayudas financieras a este país del norte de África.

Mogherini destacó además que Túnez "sigue siendo un ejemplo precioso sobre todo en términos de consolidación democrática en la región", y aseguró que la Unión "sigue comprometida a respaldar las reformas estructurales en los ámbitos económico y social".

Sobre el acuerdo de libre comercio entre las partes, la jefa de la diplomacia comunitaria indicó que la UE "ha confirmado su deseo de continuar las negociaciones".

Consideró que ese acuerdo "puede ayudar a Túnez a diversificar su economía, aumentar su competitividad y desarrollar sus exportaciones hacia la UE, su mayor socio comercial".

Por otra parte, Mogherini felicitó al país por la reciente adopción de su ley sobre el Tribunal de Cuentas, "necesaria para el desembolso del segundo tramo de 150 millones de euros de nuestra asistencia macrofinanciera".

Finalmente, Mogherini corroboró que abordó con su homólogo tunecino el reto migratorio, en el que reafirmaron su "voluntad de mantener una cooperación muy estrecha".