Diario Vasco

Madrid, 17 may (EFE).- Amadeus, el aeropuerto de Liubliana, Adria Airways y LOT Polish Airlines han colaborado en el diseño de un sistema piloto de embarque basado en tecnología biométrica para hacer frente a las largas colas de espera por el incremento de pasajeros en los últimos años.

El uso de esta tecnología redujo el tiempo de embarque en un 75 % (de entre cinco y diez segundos a dos segundos) y su éxito ha abierto la puerta para el desarrollo de soluciones biométricas en otros campos como la facturación o los controles de seguridad, según ha informado Amadeus en una nota de prensa.

El sistema se probó en el aeropuerto de Liubliana con las aerolíneas Adria Airways y LOT Polish Airlines.

Para los aeropuertos, esta tecnología constituye una herramienta para proveer un mejor servicio a las aerolíneas, reduciendo las congestiones y la carga de trabajo del personal de asistencia en tierra.

A las aerolíneas les permite mejorar la eficiencia y posibilita una rotación de vuelos más rápida.

"Los resultados de la prueba resultan sumamente alentadores, los pasajeros han mostrado un elevado nivel de aceptación y el tiempo medio de embarque se ha reducido considerablemente. La biometría brinda al sector otro salto tecnológico que mejorará la forma en la que las personas viajan", ha señalado la especialista en procesos, operaciones en tierra de Adria Airways, Misel Mencinger.