Diario Vasco

Berlín, 17 may (EFE).- La cámara alta del Parlamento alemán (Bundesrat) dio luz verde hoy a la circulación en patinete eléctrico para los mayores de 14 años y a una velocidad máxima de 20 kilómetros por hora.

Los usuarios de estos vehículos deberán circular por los carriles para bicicletas y, en caso de que estos no existan, podrán hacerlo por la calzada, pero nunca por la acera.

Tras la aprobación en el Bundesrat, la cámara de representación territorial, la normativa deberá ser formulada como ley o resolución por parte del Gobierno federal.

La regulación aprobada por la cámara alta trata de subsanar el vacío legal hasta ahora existente para la circulación de estos vehículos, cuyo uso se ha extendido rápidamente, sobre todo en los grandes núcleos urbanos.

Inicialmente se había previsto que los patinetes eléctricos capaces de alcanzar una velocidad máxima de 12 kilómetros por hora podían circular por las aceras y que el mínimo de edad para estos aparatos sería de 12 años.

Estos planes se toparon con críticas de expertos en seguridad vial y del estamento policial, que lo consideraban peligroso tanto para los usuarios como para los peatones.

Se considera que los patinetes eléctricos están destinados a ganar adeptos sobre todo para trayectos cortos, desde el domicilio o el puesto de trabajo a la parada del autobús o el metro.

En algunas ciudades empezaron a funcionar, aunque de forma experimental, puestos de alquiler por horas o minutos de estos vehículos, pero la falta de una regulación clara complicaba su implantación.

Se espera que la normativa, debidamente aprobada por el Gobierno, entre en vigor en los próximos meses.