Diario Vasco

Tokio, 16 may (EFE).- Irán descarta cualquier posibilidad de una negociación directa con Estados Unidos, país al que acusa de "imponer condiciones previas" en cualquier diálogo con Teherán, afirmó hoy el ministro iraní de Exteriores, Mohamad Yavad Zarif.

En Tokio, donde está en visita oficial, Zarif dijo que "no hay posibilidad de negociar" con Estados Unidos.

En una entrevista con varios medios japoneses y que reproduce la agencia local Kyodo Zarif respondió en esos términos cuando fue consultado sobre la disposición que pueda tener Irán para mantener negociaciones bilaterales con Estados Unidos sobre varios temas, incluyendo un intercambio de prisioneros

El pasado 24 de abril, el mismo Zarif reveló en Nueva York que su país había propuesto un posible intercambio de prisioneros a Estados Unidos, una idea que Teherán planteó a Washington hace seis meses y que hasta ahora no ha recibido respuesta.

Sin embargo, Zarif dijo hoy en Tokio que esa posibilidad ya no estaba sobre la mesa porque Estados Unidos ha impuesto condiciones previas.

"Estados Unidos no está en una posición para imponer condiciones previas sobre Irán", insistió el jefe de la diplomacia iraní.

El ministro acusó a la Administración de Donald Trump de mantener una actitud "abusiva" contra Teherán con la que, según Zarif, está intentando arrastrar a aliados de Estados Unidos.

"Esta es la primera vez en la historia que un abusador dice a todos los demás, a países importantes, que te voy a castigar si haces algo que a mí no me gusta", afirmó el ministro iraní.

Zarif llegó a Tokio días después de que Irán anunciara su decisión de reducir los compromisos del acuerdo sobre el desarrollo del programa nuclear iraní cerrado en 2015 y conocido como Plan Integral de Acción Conjunta (JCPOA, en inglés).

Esa decisión fue anunciada al cumplirse un año de la retirada estadounidense del acuerdo, que también fue firmado por Rusia, China, Francia, el Reino Unido y Alemania.

"Tengo que insistir en la importancia para todos los miembros del JCPOA por su continuo fracaso porque Europa, desafortunadamente, aunque apoya verbalmente (el acuerdo nuclear), no ha sido capaz de tomar ninguna acción", dijo Zarif.

En Tokio Zarif se reunió con su colega nipón, Taro Kono, y con el primer ministro japonés, Shinzo Abe, coincidiendo con el año en el que se celebra el 90 aniversario del establecimiento de las relaciones bilaterales.