Diario Vasco

Nueva York, 16 may (EFE).- Wall Street ampliaba las ganancias este jueves a media sesión y el Dow Jones de Industriales, su principal indicador, subía un 0,99 %, impulsado por los últimos resultados de Waltmart y Cisco y el resurgir de los bonos del tesoro a diez años, que fomentaba las ganancias de la banca.

En el ecuador de la sesión en la Bolsa de Nueva York, el Dow Jones sumaba 254,57 puntos, hasta 25.902,59, mientras que el selectivo S&P 500 repuntaba un 1,22 %, o 34,83 unidades, hasta 2.885,79.

El índice compuesto del mercado Nasdaq, en el que cotizan los principales grupos tecnológicos, ascendía a su vez un 1,30 %, o 101,38 puntos, hasta 7.923,53.

Los once sectores de negocio en Wall Street estaban en verde, encabezados por las ganancias del sector financiero (1,60 %) y seguido muy cerca por el de materiales (1,59 %) y el tecnológico (1,50 %).

El sector financiero ganaba hoy gracias a los últimos datos de construcción de viviendas, mayores de lo esperado, y de paro registrado, inferiores a las estimaciones, lo que impulsó la rentabilidad de los bonos del tesoro a diez años por encima del 2,4 %, y también a los principales grupos bancarios.

El mercado neoyorquino parece haber dejado atrás momentáneamente las preocupaciones por la guerra comercial entre China y Estados Unidos y en los parqués importaban más los resultados Walmart y Cisco.

Los datos de Walmart fueron recogidos con entusiasmo por los inversores y sus títulos subían un 2,57 % a media sesión, después de que el minorista publicara ganancias en el primer trimestre por encima de las esperadas por los analistas y una "buena posición" para el cumplimiento de sus objetivos en 2019.

Los resultados de Cisco Systems también despertaron el agrado de los mercados, disparándose un 7 % en bolsa, con una guía de ingresos para este año más sólida de lo anticipado.

Además de eso, el presidente Donald Trump declaró el miércoles una emergencia nacional por amenazas contra la tecnología estadounidense. Se espera que este gesto sea seguido por una prohibición de las empresas estadounidenses que hacen negocios con Huawei, una compañía de telecomunicaciones china.

Las preocupaciones comerciales ya se redujeron ligeramente ayer miércoles después de que la cadena CNBC informara de los planes de Trump para posponer seis meses los aranceles a los automóviles importados.

La Casa Blanca tiene hasta el sábado para decidir si impone impuestos sobre las importaciones de automóviles y empresas auxiliares por cuestiones de seguridad nacional.

En el grupo de treinta compañías cotizadas en el Dow Jones, a las alzas Cisco y Walmart les seguían las de Microsoft (2,40 %), Merck & Co (2,39 %) y JP Morgan Chase (1,77 %).

Solo dos de las compañías presentaban leves pérdidas a media sesión: 3M, que caía un 0,80 %, y Chevron, que se dejaba el 0,10 %.

En otros mercados, el petróleo de Texas subía hasta 63,01 dólares el barril, el oro bajaba a 1.286,50 dólares la onza, la rentabilidad del bono del Tesoro a 10 años subía al 2,403 % y el dólar perdía terreno ante el euro, con un cambio de 1,1175.