Diario Vasco

Estambul, 16 may (EFE).- El Gobierno turco anunció este jueves que han sido levantadas las restricciones a las visitas de abogados al exguerrillero kurdo Abdullah Öcalan, encarcelado desde 1999 en la isla de Imrali, cerca de Estambul..

"Hablamos de una orden de restricciones. Estas restricciones se han levantado. La orden que prohibía las visitas se ha cancelado y se pueden hacer visitas", dijo el ministro turco de Justicia, Abdulhamit Gül, citado por la agencia turca Anadolu.

Gül hizo estas declaraciones momentos después de reunirse en Ankara con una delegación del Comité para la Prevención de la Tortura (CPT), un organismo del Consejo de Europa.

Sin embargo, horas más tarde, el bufete de abogados que representa a Öcalan denunció en un comunicado, recogido por el digital turco Bianet, que hasta ahora no han podido ver a su cliente, exceptuando una visita el 2 de mayo pasado.

"Aunque después de la vista del 2 de mayo hemos renovado todos los días la solicitud, todavía no hemos podido repetir. Una nueva orden judicial basada en una medida disciplinaria sigue bloqueando las visitas familiares desde el 22 de abril", señala el comunicado.

En febrero, una delegación de juristas europeos denunció que "Öcalan no ha podido hablar con sus abogados desde 2011 y no ha recibido visitas desde 2015", salvo una entrevista con su hermano Mehmet en enero, algo que "viola las propias leyes nacionales de Turquía".