Diario Vasco

La Haya, 16 may (EFE).- Suecia busca la colaboración de varios países para crear un tribunal internacional que juzgue a los combatientes del Estado Islámico (EI) con pasaporte europeo, publicó el periódico neerlandés NRC.

El ministro sueco de Interior, Mikael Damberg, visitó esta semana Londres y La Haya -sede de los principales tribunales internacionales- para sondear el apoyo que tendría la idea y dijo en una entrevista con el diario holandés que existe "un impulso dentro de la familia europea" para profundizar en la propuesta.

Por ello, Suecia albergará el próximo 3 de junio un foro al que han sido invitados expertos de Holanda, Reino Unido y Francia.

"Cada vez más gobiernos están abiertos a la conversación. Por supuesto que ven muchos problemas potenciales, pero también ven que es problemático si no hacemos nada", añadió el ministro sueco.

El tribunal internacional tendría que contar con el visto bueno del Consejo de Seguridad de la ONU y su eventual localización sería aún una incógnita.

Para Damberg, Siria quedaría excluida como posibilidad por su actual situación de inestabilidad, mientras que Irak suscita dudas debido a los recelos que han generado los procesos legales ya abiertos contra sospechosos del EI, algunos de los cuales han sido condenados a muerte.

No obstante, el ministro sueco aseguró que "los kurdos y los iraquíes están abiertos a soluciones internacionales", lo cual "no era el caso hace unos meses".

Cientos de personas con pasaporte europeo y sospechosas de haber formado parte del grupo yihadista Estado Islámico permanecen retenidas en cárceles o campamentos al noreste de Siria custodiadas por milicias kurdas.

Según los servicios de inteligencia neerlandeses, al menos 55 adultos holandeses y 85 niños con al menos un progenitor de esta misma nacionalidad permanecen en esos campos, mientras que unos 60 han regresado a Holanda.

Así mismo, se calcula que 150 de los 300 ciudadanos suecos que viajaron a los territorios controlados por el EI han vuelto a su país tras la caída del califato.