Diario Vasco

San Sebastián, 16 may (EFE).- El secretario general de Sortu, Arkaitz Rodríguez, ha pedido a Francia, España y "muy particularmente al PSOE" que apuesten, "de una vez por todas por realizar su propio tránsito de una estrategia violenta y represiva a una estrategia exclusivamente política, pacífica y democrática".

"Tienen que abandonar la apuesta por la represión y la violencia y apostar de una vez por todas por la paz, la democracia y el respeto de los derechos nacionales de nuestro pueblo", ha insistido Rodríguez durante una rueda de prensa tras conocer la detención este jueves en Francia del histórico dirigente etarra José Antonio Urrutikoetxea, Josu Ternera.

En la comparecencia, Arkaitz Rodríguez ha denunciado "firmemente" esta detención, ha exigido "la puesta en libertad" del arrestado y ha enviado un "caluroso abrazo" a la familia y allegados de Urrutikoetxea, al que ha definido como "uno de los máximos referentes en la lucha por la paz en el seno de ETA".

"Es quien puso voz al comunicado final, aquel que anunció la desaparición de ETA y es por tanto uno de los protagonistas que, junto a otros, realizó la que probablemente haya sido la mayor contribución, una contribución definitiva, a la paz en este país: el retirar definitivamente la violencia política de ETA de la ecuación política vasca", ha sentenciado.

A su juicio, la detención de Ternera "vuelve a poner de manifiesto que ETA ha desaparecido pero que los Estados (Francia y España) continúan utilizando la violencia" y que está "bien presente", como demuestra, a su entender, el hecho de "mantener en vigor la política penitenciaria criminal y contraria a la legislación internacional en vigor".

En su opinión, "mantener a los presos gravemente enfermos en prisión", "tratar de imponer un relato de vencedores y vencidos", y "negar a vascos y catalanes y al resto de pueblos de Estado" el derecho a la autodeterminación "mediante la fuerza", también es "violencia".

Ha afirmado no obstante que "los enemigos de la paz, muy a su pesar, llegan muy tarde" con este tipo de actuaciones porque "hace mucho tiempo que la sociedad vasca está determinada a alcanzar un escenario de paz y libertad".

"Por muchos obstáculos, ataques y sabotajes que los Estados continúen realizando, este proceso es imparable y este pueblo va a alcanzar la paz y la libertad", ha sentenciado.

Ha anunciado además la convocatoria de concentraciones este jueves en todas las localidades de Euskadi para "denunciar" la detención de Urrutikoetxea, en cuya población natal de Ugao-Miraballes (Bizkaia), tendrá lugar otra "gran concentración" el próximo sábado.