Diario Vasco

San Sebastián de los Reyes , 16 may .- El líder de Ciudadanos, Albert Rivera, ha asegurado que Pedro Sánchez solo "finge que se pelea" con los separatistas hasta que se celebren las elecciones, pero el 27 de mayo se sabrá "que han tramado y qué concesiones y cesiones han pactado".

De este modo Rivera se ha referido a la decisión de ERC y JxCat de votar en contra en el Parlament la designación de Miguel Iceta como senador autonómico (Cs se abstendrá), cortándole así el paso a presidir el Senado, y ha insistido en que estos nueve meses en que, según él, han gobernado juntos, se ha hablado de indultos y referéndums.

En todo caso, Rivera ha advertido, en declaraciones a los medios, que "pondrán la lupa" sobre cualquier concesión que Sánchez haga a los separatistas y no van a permitir que se "pisotee" ningún artículo de la Constitución "ni la dignidad del pueblo español".

Ha afirmado que estarán vigilantes para que no se concedan indultos ni se planteen consultas soberanistas como, ha dicho, Miquel Iceta propone que se haga en diez años.

"La soberanía nacional reside en el pueblo español, no en Iceta ni en los separatistas ni en Pedro Sánchez", ha recalcado Rivera, quien se ha comprometido a ser "el antídoto" frente a los independentistas que "quieren liquidar este país".

Ante la investidura de Pedro Sánchez, el presidente del partido naranja sostiene que el presidente en funciones tiene ya "un pacto hecho" con el secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, que se visualizará el día 21, cuando se constituya la Mesa del Congreso.

Y sobre si lo tiene con los secesionistas, ha señalado que "no hay que ser Einstein para saber que los separatistas prefieren a Sánchez" antes que a él o a Pablo Casado porque les promete indultos o son favorables a una consulta de autodeterminación. "Doy por hecho que los separatistas prefieren sacarle todo lo que puedan a Sánchez y a Iglesias".

Rivera ha visitado este jueves el estadio Matapiñonera, donde entrena el Madrid Club de Fútbol femenino, junto al candidato a la Comunidad de Madrid, Ignacio Aguado, y a la diputada por Badajoz, María José Calderón.