Diario Vasco

Madrid, 16 may (EFE).- Felipe VI ha recibido este jueves en el Palacio de la Zarzuela a los miembros de la junta directiva de la Real Maestranza de Caballería de Zaragoza con motivo de cumplirse este año su 200 aniversario.

El rey (que ostenta el cargo de hermano mayor de esta asociación mientras que su padre, don Juan Carlos, es el hermano mayor emérito) ha saludado a los integrantes de la junta en el Salón Magnolias de Zarzuela y se ha fotografiado con ellos.

A continuación han mantenido una reunión en la que el rey ha sido informado por parte del teniente de hermano mayor, Luis Navarro y Elola, de las actividades de esta real maestranza zaragozana.

Las reales maestranzas de caballería nacieron en el siglo XVI a instancias de Felipe II con el fin de reunir a personas de la nobleza para que se ejercitaran en el uso de la caballería y de las armas y estar así preparados por si el rey considerara necesaria su intervención ante un conflicto.

Con el paso del tiempo, estas instituciones nobiliarias han ido adaptando su actividad y, en la actualidad, entre las más conocidas se encuentran las de Sevilla y Ronda, que son propietarias de las plazas de toros de ambas ciudades.

La Real Maestranza de Caballería de Zaragoza nació en 1819 cuando el rey Fernando VII elevó a ese rango la antigua Cofradía de Infanzones de San Jorge por su contribución a la defensa de la ciudad del asedio de las tropas francesas y por su apoyo y lealtad a la Corona.

Previamente a esta audiencia, el rey ha recibido también en el Palacio de la Zarzuela a los integrantes de la última promoción del Cuerpo Nacional Veterinario y a representantes de la Asociación de la que forman parte estos funcionarios, encabezados por su presidente, Quintiliano Pérez Bonilla.

Este cuerpo fue creado en 1907, presta servicio en el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación y entre sus tareas están la de garantizar alimentos de calidad para la población, erradicar las enfermedades de animales de granja y potenciar el crecimiento del sector agroalimentario.