Diario Vasco

Madrid, 16 may (EFE).- El PSOE gana peso en todos las corporaciones municipales para las próximas elecciones y también en los llamados "ayuntamientos del cambio", en los que si no revalida el mandato el actual regidor, lo hará el candidato socialista, por lo que seguirán siendo progresistas.

La alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, está prácticamente empatada con el candidato de ERC y será, previsiblemente, el PSC, quien determine el color de la Alcaldía.

El PP pretende estas elecciones recuperar su poder municipal y recobrar alcaldías, pero los datos del CIS del pasado día 9 alejan esa posibilidad, ya que muestran una fortaleza del PSOE que, junto con Podemos, IU y otras fuerzas, mantendrá para la izquierda las principales ciudades.

En las elecciones municipales de 2015, los populares fueron los más votados (27 por ciento de los sufragios) pero perdieron ayuntamientos tan significativos como Madrid, Valencia, Cádiz, Oviedo, Palma de Mallorca, Valladolid, Zamora, Ferrol, Santiago de Compostela, Vitoria y Pamplona aunque, en conjunto, se hicieron con 22.750 concejales de un total de 67.611.

La encuesta preelectoral sobre las elecciones municipales realizada por el Centro de Investigaciones Sociológicas indica que en las principales ciudades, como Madrid, Barcelona, Valencia, Sevilla o Santiago, los partidos de la izquierda podrían revalidar una mayoría progresista para gobernar.

MADRID

En cuanto a la proyección del reparto de escaños, el CIS estima que en la ciudad de Madrid la candidatura de Más Madrid podría ser la más votada con un 33,8 % de los votos y entre 21 y 23 escaños, seguida del PP (23,8 %) con 13-15 escaños, PSOE (18,4 %) con 10-12 escaños y Ciudadanos (14,2 %) con 8-9 escaños.

Si se confirman los resultados, Manuela Carmena seguiría al frente del ayuntamiento madrileño.

BARCELONA

En Barcelona, la lista de En Comú Podem con un 23 % de los votos será la que logre más escaños, entre 10 y 11, empatada prácticamente con Esquerra Republicana (22,9 %) con 9-11 escaños y seguido del PSOE-PSC (12,9 %) con 6-7 escaños.

Con ese resultado, Colau tendría complicado mantenerse en el cargo y sería el socialista Jaume Collboni (PSC) el arbitro entre ella y el cabeza de lista de ERC, Ernest Maragall.

VALENCIA

En Valencia, Compromís sería la opción más votada (26,5 %), con entre 9 y 11 escaños, seguida del PSOE-PSPV (19,5 %) con 6-8 escaños. El PP estaría prácticamente empatado en escaños con Ciudadanos: ambos estarían entre los 6 y 7 escaños.

Joan Ribó, de Compromis, dependería del PSOE, para continuar en el cargo otros cuatro años.

SEVILLA

En Sevilla, el PSOE sería la fuerza más votada con el 42,3 % de los votos y entre 13 y 15 escaños, el PP sería la segunda opción y se quedaría entre 8 y 10 escaños, seguido de Adelante Sevilla que obtendría entre 5 y 6.

El actual regidor socialista, Juan Espada parece que lo tiene fácil para continuar al frente del Consistorio.

ZARAGOZA

En Zaragoza, el PP sería la primera fuerza con 9-11 concejales, aunque podría gobernar de nuevo la izquierda con los 8-9 del PSOE, los 4-6 de Zaragoza en Común y los 4-5 de Podemos.

Ciudadanos se quedaría con 3-4 y el CHA alcanzaría 1-2.

Ese resultado restringe las posibilidades de que Pedro Santisteve repita mandato, pero la corporación seguiría siendo de izquierdas.

SANTIAGO

En Santiago, el PSOE lograría el 22,1 %, seguido del PP, con el 19,7, aunque posibles alianzas de los socialistas con Compostela Aberta (9,4) y el BNG (5,7) facilitaría que el ayuntamiento siguiera en manos de la izquierda.

Otros sondeos atribuyen al PSOE 10 escaños, 6 al PP, 5 a Compostela Aberta, 2 al BNG y otros tantos a Ciudadanos.

Martiño Noriega, el actual alcalde de Compostela Aberta, parece que no revalidará su cargo.

RESTO

Del resto de ayuntamientos, el CIS no ofreció datos, por lo que no es posible sugerir la composición de la nueva corporación.

En definitiva, el próximo día 26, los ciudadanos elegirán más de 67.500 concejales de cerca de 8.100 municipios, de los que un 80 por ciento tienen menos de 1.000 habitantes.

El PSOE ganaría las elecciones municipales en todo el país con el 24,1 % de los votos frente al 16 del PP, según ese último macrobarómetro del CIS.