Diario Vasco

Madrid, 16 may (EFE).- El fabricante de cables de energía y telecomunicaciones Prysmian ha ganado un contrato por valor de aproximadamente de 200 millones de euros para proveer el cable submarino para conectar el parque eólico marino de Vineyard Wind, participado al 50 % por Iberdrola, con la red eléctrica continental de EE.UU.

Vineyard Wind, participada al 50 % por el fondo Copenhagen Infrastructure Partners y Avangrid -la filial estadounidense de Iberdrola-, ha contratado a Prysmian para el diseño, fabricación, instalación y puesta en marcha de un sistema de cable de corriente alterna de alto voltaje (HVAC), compuesto por dos cables tripolares de 220 kilovoltios (kV).

El proyecto requerirá de 134 kilómetros de cables de potencia, que se fabricarán en los centros de excelencia del grupo Prysmian para la producción de cables submarinos situados en Pikkala (Finlandia) y Arco Felice (Italia).

La instalación de los cables la realizarán los buques de tendido de cable Prysmian Group Cable Enterprise y Ulisse, y la entrega y puesta en marcha del proyecto están previstas para 2021.

Prysmian proporcionará también las soluciones de monitorización permanente PRY-CAM, que consisten en sistemas de detección de temperatura distribuida de largo alcance y sistemas de clasificación térmica en tiempo real, que recopilan y analizan datos mediante una interfaz de inteligencia artificial que genera señales de alarma automatizadas si se identifica una situación crítica.

El parque eólico marino Vineyard Wind, situado frente a las costas del estado de Massachusetts, tendrá una potencia instalada de 800 megavatios (MW).

Iberdrola, a través de Avangrid Renovables, adquirió el 50 % de Vineyard Wind, la empresa promotora del proyecto, a Copenhagen Infrastructure Partners.

La construcción del parque comenzará este mismo año y su entrada en operación está prevista para 2021, estando previsto que genere aproximadamente 2 gigavatios de energía eólica, suficiente para cubrir la demanda de un millón de hogares en Massachusetts.

Vineyard Wind comunicó en noviembre pasado que había elegido a Vestas como proveedor preferente de las turbinas del parque eólico marino, que contará con 84 aerogeneradores marinos de 9,5 megavatios (MW) de potencia cada uno.