Diario Vasco

Madrid, 16 may (EFE).- El candidato del PSOE al Ayuntamiento de Madrid, Pepu Hernández, cree que la actividad cultural es "fundamental" cuando se trata de regenerar distritos como Carabanchel y se ha mostrado favorable para "dotar de espacios de creación" y "facilitar las cosas" desde el Consistorio.

Hernández, acompañado por el cabeza de lista del PSOE a la Comunidad, Ángel Gabilondo, ha visitado el polo cultural del Polígono ISO-Carabanchel, situado en el barrio de San Isidro, donde se reúnen más de 130 artistas distribuidos en unos 40 estudios, talleres de artesanía y espacios creativos.

"Lo han hecho a iniciativa propia pero desde el Ayuntamiento lo que tenemos que hacer es facilitar las cosas, ayudar en lo que se pueda y dotar de los espacios de creación", ha señalado Hernández.

Tres gestores culturales han hecho un recorrido con los candidatos por los estudios alojados en el edificio número 25 de la Avenida Pedro Díez, donde realizan su trabajo creadores como fotógrafos, artesanos y escultores, de quien Hernández ha dicho que "están dando una vida" al distrito por lo que, ha considerado, es una "idea fantástica".

"Sepan que estamos aquí", han manifestado los gestores culturales a cargo de guiar la visita, que han aprovechado para demandar el apoyo del Consistorio para que los usos industriales dejen paso a los usos culturales que han surgido de "forma orgánica" en el antiguo polígono.

"Hay una concentración tremenda, mas de 200 personas censadas viviendo en un espacio muy pequeño", ha indicado uno de los gestores, quien ha señalado que este movimiento artístico en Carabanchel es un "movimiento único" en Europa.

Tanto los artistas, como asociaciones vecinales que les apoyan, demandan que se "protejan" los usos culturales que están dando de forma espontánea a los edificios ante "la marcha" de las manufactureras textiles y fábricas de la industria tradicional.

"Nuestro interés es siempre devolverles la cultura a los creadores y en esta linea podemos echar una mano siempre", ha apostillado Hernández.