Diario Vasco

Redacción deportes, 16 may (EFE).- El Osasuna tratará de hacer bueno el dicho y a la tercera intentará sellar definitivamente el ascenso a LaLiga Santander con un triunfo el domingo en el campo del Cádiz, que devolvería a los navarros, dos temporadas después, a la máxima categoría del fútbol español.

A diferencia de lo ocurrido en las dos jornadas precedentes, en las que los "rojillos" se encontraban a expensas de terceros resultados, en esta ocasión el Osasuna sólo depende de sí mismo, por lo que si logra sumar los tres puntos en su visita al Ramón de Carranza será nuevo equipo de Primera División.

No obstante, a los de Jagoba Arrasate les podría valer un empate o, incluso, una derrota, siempre que el Albacete, que recibirá el lunes en el Carlos Belmonte al Granada, en un choque vital por la segunda plaza, no logre mejorar el resultado de los navarros en Cádiz.

Un simple ejercicio matemático, pero que esconde una tremenda dificultad, ya que el conjunto gaditano está obligada a ganar, si no quiere verse apeado de los puestos de promoción de ascenso.

Urgencias clasificatorias que se unen a la solidez mostrada por el conjunto "amarillo" en el Ramón de Carranza, donde los de Álvaro Cervera tan sólo han encajado una derrota en toda la temporada.

Pero si hay un equipo que parece capacitado para asaltar el "fortín" gaditano, ese es el Osasuna, el incuestionable líder de LaLiga 1/2/3, que ya ha logrado vencer en este curso en estadios tan complicados como los del Sporting de Gijón o el Málaga.

Triunfos, especialmente en el choque de La Rosaleda, en los que jugó un papel fundamental el delantero Juan Villar, que regresará al estadio que fue su casa durante tres temporadas.

Si en el conjunto navarro el gol lleva el nombre propio de Juan Villar, autor de once dianas, y de Roberto Torres, máximo realizador de los "rojillos" con doce tantos, en el Cádiz la responsabilidad goleadora volverá a recaer en el internacional venezolano Darwin Machís.

De hecho, la sequía de Machís en las tres últimas jornadas explica en gran parte los tres empates consecutivos que han llevado a los gaditanos de ocupar la cuarta posición a verse relegados a la sexta, la última que permite disputar las eliminatorias de ascenso.

Si el duelo del Ramón de Carranza podría certificar el acenso del Osasuna, el encuentro que enfrentará el lunes al Albacete, tercero, con el Granada, segundo, servirá para esclarecer el nombre del equipo que acompañará a los navarros en su retorno a LaLiga Santander.

Una auténtica "final" por la segunda plaza de ascenso, en la que el Albacete intentará imponer su fortaleza como local, donde no conoce todavía la derrota, ante un Granada, que llega al Carlos Belmonte como el equipo menos goleado a domicilio.

Registro en el que ha jugado un papel fundamental el portero portugués Rui Silva, que se medirá a uno de los delanteros más en forma de la categoría, el ucraniano Roman Zozulia, que llega pletórico al encuentro tras firmar dos dianas y un pase de gol en la última jornada.

Un duelo que determinará en gran medida el ganador de un encuentro, que podría dejar al Granada, en caso de victoria, con pie y medio en LaLiga Santander.

Ascenso que el Mallorca tratará de lograr, tras su inesperada derrota en el campo del Nàstic, a través de la fase de promoción. Para ello, los baleares, cuartos, deberán imponerse en Son Moix a un Almería, que todavía sueña con las eliminatorias de ascenso, impulsado por la excelente racha goleadora de Álvaro Giménez, máximo realizador de la categoría.

Por su parte, el Deportivo de La Coruña aguardará a un tropiezo del Cádiz para regresar a los puestos de promoción, de los que los gallegos se cayeron la pasada semana, tras sumar un nuevo traspié como locales.

Debilidad que contrasta con la fortaleza como visitantes de los de Pep Martí, que tratarán encadenar en Lugo su tercera victoria consecutiva a domicilio, en un duelo gallego, en el que a los locales sólo les vale ganar para alejarse de la zona de descenso.

Y es que si la lucha por el ascenso directo y la promoción se antoja agónica, no menos dramática se perfila la batalla por la salvación entre el Rayo Majadahonda, el Lugo y el Tenerife.

Una pugna que los isleños, que visitarán el campo del Elche, afrontarán con un nuevo preparador, Luis César Sampedro, que sustituyó esta misma semana al destituido José Luis Oltra.

Programa de la 39ª jornada

. Viernes 17 mayo:

Reus - Málaga (0-1 por sanción al Reus)

Zaragoza - Sporting (21:00)

. Sábado 18 mayo:

Alcorcón - Extremadura (16:00)

Elche - Tenerife (20:30)

. Domingo 19 mayo:

Mallorca - Almería (12:00)

Oviedo Numancia (16:00)

Cádiz - Osasuna (18:00)

Las Palmas - Rayo Majadahonda (18:00)

Córdoba - Nàstic (20:00)

Lugo - Deportivo (20:00)

. Lunes 20 mayo:

Albacete - Granada (21:00)