Diario Vasco

Barcelona, 16 may (EFE).- La Mesa ha vuelto a rechazar la petición del PSC para que la designación de Miquel Iceta como senador autonómico se vote con papeletas, de tal modo que los diputados solo puedan depositar un voto con el nombre del candidato propuesto o en blanco, pero no puedan votar en contra.

El organismo parlamentario se ha reunido este jueves a primera hora para reconsiderar la solicitud de los socialistas, que ya descartaron ayer miércoles, cuando la mayoría de la Mesa acordó que la designación se decidiera por voto electrónico secreto.

Fuentes socialistas han criticado la decisión de la Mesa y han asegurado que existen precedentes de votación con papeletas, en los años 89 y 92. Otras fuentes parlamentarias, sin embargo, señalan que desde 2010 se vota por vía telemática y secreta.

Las mismas fuentes socialistas han avisado de que, si se consuma el veto a la designación de Iceta, las formaciones independentistas, con la complicidad de la presidencia del Parlament -en manos de Roger Torrent (ERC)-, estarán vulnerando "derechos fundamentales de representación" del grupo PSC-Units, por lo que estudiarán la interposición de un recurso ante el Tribunal Constitucional.