Diario Vasco

Logroño, 16 may (EFECOM).- Los exsecretarios generales de UGT y CCOO Cándido Méndez e Ignacio Fernández Toxo, respectivamente, han subrayado que el fichar en las empresas ayudará a combatir los abusos laborales.

Méndez y Toxo han hecho estas declaraciones este jueves en Logroño, donde han participado en un coloquio del Foro Cívico Sáenz Porres, centrado tanto en cuestiones de actualidad como en su visión de las próximas elecciones.

A preguntas de los periodistas ambos han aludido a la obligación de que los trabajadores computen su horario laboral en cada empresa, algo que "emana de una sentencia de los tribunales europeos" en una demanda interpuesta por CCOO, ha recordado el exsecretario de este sindicato.

Fernández Toxo también ha subrayado que "los convenios colectivos ya dicen que en una jornada determinada es un derecho del trabajador tener un tiempo de descanso para comer un bocadillo o para lo que quiera".

Por eso "hablar de si ese tiempo debe computarse como trabajo es una polémica estéril alimentada de forma torticera, no sé a cuento de qué, ni tampoco qué rédito quieren sacar de ella".

En realidad "lo que es anómalo es que a la gente se le contrate por cuatro horas o por cinco y después se les obligue sin compensación a doblar esas jornadas" y "eso es lo que deberían perseguir los partidos políticos, para evitar atropellos y que se trabajen millones de horas sin compensación" algo en lo que "el Gobierno se ha puesto manos a la obra, para combatirlo".