Diario Vasco

Santiago, 16 may (EFE).- Los médicos de familia han advertido este jueves del incremento "preocupante" de las llamadas adicciones sin sustancia entre los adolescentes y jóvenes, como el juego patológico y el abuso de las nuevas tecnologías (internet y el teléfono móvil), porque son "una amenaza para la salud".

Este es uno de los temas que se están abordando en el XXVI Congreso Nacional de Medicina General, que se celebra en Santiago de Compostela, donde expertos en la materia, como el doctor Lorenzo Armenteros, han subrayado algunos datos preocupantes.

Cerca del 5 % de los jóvenes abusan de las tecnologías y el 6,4 % de los adolescentes han jugado dinero "online", más del 13 % han hecho apuestas presenciales y el 12,3 % cumplen criterios de juego patológico, según este miembro del Grupo de Salud Mental de la Sociedad Española de Médicos Generales y de familia (SEMG).

Por eso, el Plan de Acción sobre Adicciones 2018-20 del Ministerio de Sanidad ha incorporado como nuevas prioridades el juego patológico, el uso compulsivo de las nuevas tecnologías y el abuso de psicofármacos.

Y por eso también la nueva Clasificación Internacional de Enfermedades (CIE-11) de la Organización Mundial de la Salud (OMS), incluye el trastorno por videojuegos (Gaming disorder), que se refiere al uso de juegos digitales o videojuegos, ya sea mediante conexión a internet o sin ella.