Diario Vasco

Bruselas, 16 may (EFE).- El Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TJUE) desestimó este jueves un recurso de casación de una asociación de pesca andaluza que reclamaba anular una legislación europea que catalogaba al cangrejo rojo de río como una "especie exótica invasora preocupante".

La Asociación de la Pesca y Acuicultura del Entorno de Doñana y del Bajo Guadalquivir (Pebagua) había recurrido el año pasado ante el Tribunal General un reglamento de la Comisión Europea por el que se adoptó una lista de especies exóticas invasoras preocupantes para la UE, entre las que se encuentra el cangrejo rojo de río o cangrejo de Luisiana.

El reglamento establece las normas para reducir los efectos adversos sobre la biodiversidad de la introducción de este tipo de especies, a través de medidas de prevención, detección y erradicación, entre otras.

Pebagua, que representa a empresas dedicadas a la captura, el aprovechamiento y comercialización del cangrejo rojo de río, consideraba que la especie no cumplía las requisitos para ser incluida en la lista y que no se había realizado una evaluación de riesgos en los términos previstos.

El Tribunal General desestimó este recurso y la asociación acudió al TJUE, que en su sentencia de hoy, el TJUE considera "manifiestamente infundadas" las alegaciones de Pebagua sobre su legitimación activa para interponer recurso ante el TGUE.

Asimismo, la sentencia respalda el análisis del TGUE de que las consecuencias de la inclusión del cangrejo rojo de río en la lista de especies exóticas invasoras de la CE solo se materializarían a través de las medidas de ejecución que el Estado miembro afectado adoptase específicamente.