Diario Vasco

Madrid, 16 may (EFE).- La Junta Electoral Central ha autorizado cinco entrevistas por videoconferencia desde prisión a Oriol Junqueras, quien también podrá participar en otros cinco actos electorales de forma telemática junto a Raül Romeva, también preso, con motivo de la campaña electoral de los comicios del 26M.

En la misma resolución, a la que ha tenido acceso Efe, la Junta Electoral Central (JEC) deniega los actos solicitados para el miércoles 22 de mayo y el jueves 23, porque hay sesión en el Tribunal Supremo del juicio del "procés" en la que ambos tienen que comparecer.

La resolución responde a una solicitud de ERC-Acord Municipal y Ahora Repúblicas para la participación de los dos presos independentistas, que se encuentran en la cárcel de Soto del Real, en diversos actos ante las elecciones locales, autonómicas y al Parlamento Europeo del próximo 26 de mayo.

Junqueras es diputado electo por ERC, mientras que Romeva es senador electo de la misma formación política tras las elecciones del 28A.

Según la resolución de la JEC, Junqueras podrá ser entrevistado, siempre por videoconferencia desde la prisión de Soto del Real y durante treinta minutos, este viernes (Naciodigital), este sábado (ACN), y en otros tres medios el viernes 24 de mayo (RAC1, Associated Press y TV3).

Los cinco actos electorales autorizados en los que podrán participar Junqueras y Raül Romeva, siempre mediante videoconferencia y por una duración máxima de 30 minutos, están previstos para este viernes, este sábado, este domingo y el viernes 24 de mayo, según indica la resolución.

Asimismo, la JEC deniega un debate entre Quim Forn, también preso por la misma causa, y Ernest Maragall, ambos candidatos a la Alcaldía de Barcelona por JxCat y ERC, respectivamente, y que solicitó este último.

La resolución ha sido adoptada este jueves, tras los informes de Instituciones Penitenciarias, que ya explicó que en los documentos que había remitido a la JEC detallaba cuestiones de seguridad y del régimen carcelario.