Diario Vasco

Sant Andreu de la Barca , 16 may .- El general jefe de la Guardia Civil en Cataluña, Pedro Garrido, ha elogiado el papel de este cuerpo como garante de la Constitución durante las etapas más tensas del "procés" y ha subrayado que este cuerpo está "enfrentado" hoy día al "terrorismo y al independentismo radical".

Pedro Garrido ha hecho esta afirmación este jueves durante su intervención en el acto celebrado en Sant Andreu de la Barca para conmemorar el 175 aniversario de la fundación de la Guardia Civil, en el que ha recordado "la elevada tensión social vivida en fechas pasadas?.

"(...) En épocas más recientes somos el cuerpo que ha combatido contra ETA hasta su derrota (...) y somos el cuerpo que, hoy en día, está enfrentado al terrorismo, al independentismo radical, autócrata, sectario y supremacista", así como al crimen organizado, ha dicho al glosar la trayectoria histórica de la Guardia Civil.

Ha destacado, en referencia implícita a los momentos más tensos del "procés", que entonces los agentes actuaron como ?garantes de la ley y el orden, a pesar de las críticas, fustigaciones, insultos y negacionismo provenientes de quienes no lograron su objetivo de situar sus convicciones por encima de la Constitución española?.

Según el general, en aquel contexto las familias de los agentes se convirtieron en ?víctimas colaterales de los alegres, cantarines y pacíficos intolerantes? y les ha agradecido que se mantuvieran a su lado ?a pesar de que les acusaron y acosaron en sus casas, en sus trabajos y en las aulas?.

El general ha dicho que en el "independentismo radical" se da que ?la fe ideológica? es ?muy superior a la argumentación y el razonamiento? al calificar de ?fascistas? a quienes no compartan sus creencias y de ?héroes? a quiénes intentaron romper ?con el modelo de país que decidimos tener?.

Garrido ha ?reafirmado expresamente? que la Guardia Civil seguirá ejerciendo sus funciones ?con el máximo respeto a la neutralidad política y al marco jurídico legal que nos rige a todos? y ha asegurado que se perseguirán todas las acciones que queden fuera de este marco ?sin que sean tenidas en cuenta las creencias o convicciones personales de sus autores?.

Garrido ha celebrado ?muy especialmente? la presencia de las autoridades de la Generalitat en el acto de hoy, ?por lo que esto representa en el retorno a la habitualidad?.

En este sentido, al acto han acudido, entre otros, el secretario general del departamento de Interior, Brauli Duart; el director general de la Policía de la Generalitat, Andreu Martínez; y el comisario jefe de los Mossos d'Esquadra, Miquel Esquius.