Diario Vasco

Jerusalén, 16 may (EFE).- El primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, agradeció hoy a Guatemala el traslado de su embajada a Jerusalén, en el primer aniversario de su inauguración, que se efectuó dos días después de la apertura de la de Estados Unidos.

"Estamos muy agradecidos al pueblo de Guatemala por celebrar el primer aniversario de la apertura de la Embajada de Guatemala en Jerusalén", declaró Netanyahu en un vídeo difundido por Twitter en el que también saludó al presidente guatemalteco, Jimmy Morales.

Netanyahu calificó la relación entre Guatemala e Israel de "amistad increíble", y consideró que hay una "gran afinidad" entre ambos países.

Este vínculo lo demostraron sus autoridades los últimos días, con la visita en Israel de la primera dama guatemalteca, Patricia Marroquín de Morales, que está acompañada de una pequeña delegación con la que hoy participó en un acto de conmemoración del traslado de la embajada, organizado por el Fondo Nacional Judío (KKL).

Guatemala ha sido el único país que ha seguido el camino de Estados Unidos después de que su presidente, Donald Trump, reconociera Jerusalén como capital israelí y materializara el traslado allí desde Tel Aviv de la embajada estadounidense, un paso que rompió el consenso internacional sobre la Ciudad Santa y generó malestar entre los palestinos, que reivindican la parte oriental ocupada de la urbe como capital de su futuro estado.

Paraguay también abrió inicialmente su embajada en Jerusalén, pero acabó retirando su legación tras un cambio de Ejecutivo.

En 1980, la ONU exhortó en una resolución a los países a retirar sus embajadas de la ciudad tras la anexión unilateral de Jerusalén Este, que fue ocupada por Israel en la Guerra de los Seis Días, de 1967.