Diario Vasco

Dublín, 16 may (EFE).- La República de Irlanda no logrará cumplir con los objetivos energéticos fijados por la Unión Europea (UE) para 2020 para combatir el cambio climático, según alertó este jueves un informe de la Autoridad de Energía Sostenible de Irlanda (SEAI, sus siglas en inglés).

El estudio predijo que el 13 % de la energía producida en este país dentro de un año procederá de fuentes renovables, por debajo de la meta del 16 % establecida por Bruselas para el Gobierno de Dublín.

Entre otros factores, la SEAI sostiene que los hogares irlandeses aún tienen una gran dependencia de combustibles fósiles como carbón, gasóleo o turba para hacer frente a sus necesidades de calefacción.

El análisis anual de este organismo ofrece pistas sobre los progresos efectuados por el Ejecutivo irlandés para cumplir con las metas de emisión de gases de efecto invernadero fijadas en el Acuerdo de París de 2015.

Irlanda se comprometió en el marco de ese pacto internacional a reducir sus emisiones de gases de efecto invernadero en un 40 por ciento por debajo de los niveles de 1990 para el año 2030 y llegar a "cero emisiones" en 2050.

En este sentido, la SEAI indicó en su documento que esos objetivos son todavía "alcanzables" si las autoridades introducen "cambios radicales" y mantienen cada año el ritmo de reducción de emisión de CO2 logrado en 2018, cuando cayó un 1,8 %.

No obstante, este organismo recordó que ese descenso fue propiciado, sobremanera, por la suspensión durante tres meses de la actividad de la central eléctrica Moneypoint, situada en el condado de Clare (oeste), cuya principal fuente de energía es el carbón.

Irlanda se convirtió este mes en el segundo país del mundo, después del Reino Unido, que ha reconocido oficialmente el estado de "emergencia climática" como consecuencia del calentamiento global.

El ministro irlandés para el Cambio Climático, Richard Bruton, ha subrayado que este asunto es el "mayor reto" al que se enfrenta la humanidad y ha advertido de que "estamos llegando al punto límite del deterioro" medioambiental.

A pesar de estos esfuerzos, un informe divulgado hoy por la Fundación Europea del Clima indicó que el borrador del plan integral nacional de energía y clima de Irlanda está lejos de los mejores en la UE.

El documento, que ha evaluado los borradores de los planes nacionales integrados de clima y energía (PNIEC) de todos los Estados miembros presentados a la Comisión Europea (CE), aseguró que "ninguno de los 28 planes climáticos está en camino de conseguir emisiones netas nulas para 2050".

España y Francia lideran la clasificación con un 52 y un 47 % respectivamente, seguidos de Grecia (44 %) y Suecia (43 %), mientras que Irlanda alcanzó un 38 %.