Diario Vasco

Washington, 16 may (EFECOM).- Los principales inversores en Estados Unidos están preocupados por el ambiente político, la deuda y el creciente coste de la asistencia sanitaria de cara a las elecciones de 2020, según una encuesta del banco UBS publicada este jueves.

La encuesta de la entidad, el mayor banco de Suiza y el undécimo más grande de Europa, muestra que el optimismo sobre la economía de Estados Unidos ha bajado de un 62 por ciento de los consultados en el último trimestre de 2018 a un 56 por ciento en el primero de este año.

Para el 56 por ciento de los mayores inversores, el tono del ambiente político en EEUU es la mayor preocupación, seguido por un 49 por ciento que mira con alarma la deuda nacional y el 39 por ciento inquieto por el creciente coste de la atención sanitaria.

El 56 por ciento de los dueños de empresas expresó desasosiego por el coste del cuidado de la salud, el 41 por ciento por las amenazas a la seguridad cibernética y el 48 por ciento se mostró intranquilo por los impuestos.

En un panorama global, algunas políticas del Gobierno de Estados Unidos figuran entre las preocupaciones de los inversionistas, entre ellas el proteccionismo comercial y la protección de la privacidad de datos en las firmas estadounidenses.

Cuando el UBS hizo preguntas sobre las preocupaciones de estos líderes de las finanzas y empresas relacionadas con Asia, el 46 por ciento expresó aprensión por una "guerra comercial global", el 43 por ciento por una confrontación económica con China y el 42 por ciento por la capacidad de EEUU para competir a largo plazo.

En cuanto a América Latina, el 67 por ciento se mostró preocupado por la inflación, el 63 por ciento por la política estadounidense en relación con la región y el 62 por ciento por el valor de la moneda.