Diario Vasco

(Actualiza la NA4039 con más declaraciones del diputado de la CUP Vidal Aragonés)

Barcelona, 16 may (EFE).- El diputado de la CUP Vidal Aragonés ha justificado el rechazo a la designación de Miquel Iceta como senador autonómico porque creen que la Generalitat no tiene que enviar a representantes a la Cámara Alta y porque el líder del PSC "representa lo que es, ha sido y será el régimen del 78".

"Creemos que no tenemos que mandar representantes y mantendremos la coherencia con nuestro programa político", ha señalado durante su intervención en el pleno específico que se celebra este jueves para decidir si el Parlament designa o no a Iceta como senador autonómico.

Más allá de rechazar el nombramiento por principios programáticos, Aragonés también ha cuestionado que Iceta sea la persona idónea para representar a la Generalitat, ya que "estuvo a favor de aplicar el artículo 155" de la Constitución en Cataluña y "fue a cabeceras de manifestaciones acompañado de la extrema derecha" y "blanqueándola".

En una rueda de prensa posterior a la votación en el Parlament, Aragonés ha emplazado a JxCat y ERC a mantener su "no" a cualquier alternativa que plantee el PSC sobre esta cuestión.

"No entenderíamos que, una vez acabe la campaña, se cambiara el sentido del voto", ha afirmado el parlamentario antisistema, que incluso ha afirmado que "sería un buen ejercicio" que los actuales senadores designados de JxCat y ERC dimitiesen de su cargo en la Cámara Alta.