Diario Vasco

Madrid, 16 may (EFE).- El consejero delegado de Huawei España, Tony Jin Yong, ha dicho este jueves que la empresa tiene que seguir centrada en la innovación tecnológica, porque es la única "arma" para defenderse de las acusaciones del Gobierno de Estados Unidos, que cree que son "teóricas o ideológicas" y "sin ninguna prueba".

Jin Yong se ha expresado así en el estadio Wanda Metropolitano de Madrid, durante la ponencia inaugural de una jornada técnica organizada por Huawei y titulada "Por una España inteligente conectada", ante más de un millar de empresarios e informáticos.

Este miércoles el presidente estadounidense, Donald Trump, firmó una orden ejecutiva para prohibir a las compañías de su país usar equipos de telecomunicaciones fabricados por empresas sospechosas de ciberespionaje, en un listado que será realizado dentro de cinco meses y que, presumiblemente, incluirá a Huawei.

Esta empresa ha emitido un comunicado en el que considera "restricciones irrazonables" las que impone Trump, mientras un portavoz del Gobierno chino ha urgido a Estados Unidos a "cesar en estas prácticas".

El consejero delegado de Huawei en España se ha referido a ello durante su intervención, para lamentar los "ataques" que Estados Unidos les lleva haciendo "los últimos seis meses".

En diciembre fue detenida por petición estadounidense en Vancouver (Canadá) la directora financiera de Huawei, Meng Wanzhou, y la primera vista del juicio para su extradición fue la semana pasada y la segunda vista será en septiembre.

Jin Yong ha asegurado que su empresa va a continuar con las inversiones y con el compromiso de ser "más abiertos a los clientes" para que les seleccionen.

"Olvidemos el mercado estadounidense y centrémonos en el europeo", ha añadido.

Jin Yong ha asegurado que esas "presiones" harán a Huawei "mejores y más fuertes", y ha bromeado parafraseando el lema electoral de Trump: "Hagamos Huawei grande de nuevo".

El director ejecutivo de la empresa en España ha remarcado que "la ciberseguridad para Huawei es un reto extremo y crucial desde siempre" y que dan la bienvenida a todos los debates técnicos, porque entienden que la seguridad en internet necesita de reguladores gubernamentales y de instituciones que velen por ella.

Jin Yong ha indicado también que espera un aumento de la plantilla de Huawei en España del 50 % hasta 2022, cuando ahora están empleados algo más de 1.200 trabajadores, el 90 % de ellos contratados locales.