Diario Vasco

Hong Kong, 16 may (EFECOM).- La Bolsa de Hong Kong se mantuvo este jueves al alza, a pesar de que las tensiones entre EEUU y China continúan tanto en el plano comercial como en el estratégico, con EEUU abriendo la posibilidad de veto a la empresa tecnológica china Huawei por sospechas de espionaje.

El presidente estadounidense, Donald Trump, declaró este miércoles una emergencia nacional para prohibir a las compañías del país usar equipos de telecomunicaciones fabricados por empresas que supuestamente intenten espiar a EEUU, lo que podría restringir los negocios con empresas chinas como Huawei.

El mandatario plasmó su decisión en una orden ejecutiva, que se dirige contra los "adversarios extranjeros" de EEUU.

Por ello, los inversores hongkoneses se mantuvieron cautelosos y su índice referencial, el Hang Seng, cerró con una una levísima subida del 0,02 % -sumó 6,36 puntos- y terminó la sesión en 28.275,07 unidades.

Por su parte, el índice que aglutina a los valores chinos cotizados en el parqué hongkonés, el Hang Seng China Enterprises, sumó hoy un 0,07 % y quedó en 10.811,62 puntos.

Dos subíndices cerraron la jornada en verde: en primera posición, el Inmobiliario, con una subida del 1,45 %; en segundo término, el de Servicios, que logró un 0,08 %.

Por contra, el de Comercio e Industria se dejó un 0,41 %, y el financiero, que a punto estuvo de dejar el rojo, con un sutil desliz del 0,01 %.

En el ámbito tecnológico, fatídicos resultados como era de esperar, especialmente para los proveedores de Huawei: Tencent -principal valor del parqué por peso de cotización- retrocedió un 2,25 %, algo menos que el grupo de componentes acústicos AAC Technologies, que se dejó un 2,93 %.

La mayor caída porcentual se la llevó Sunny Optical, con un batacazo del 5,08 %.

Fiesta verde en las petroleras: Cnooc saldó la jornada con un 1,65 % en positivo, Sinopec le suguió con un 1,43 %, y Petrochina -principal productor del país- con subidas más moderadas, del 0,66 %.

Buenos resultados en el sector financiero: ICBC -banco número uno del mundo por cotización de mercado- cerró con un ascenso del 1,28 %, al igual que China Construction Bank, con un 0,48 %.

HSBC (el mayor banco de Europa) y Hang Seng Bank siguieron la estela, y sumaron un 0,27 % y 0,49 %, respectivamente.

Las aseguradoras registraron resultados desiguales: China Life se deslizó 0,21 %, al igual que AIA, con un 0,52 %. Mientras que Ping An sumó un 0,68 %

Las grandes estatales chinas de la telecomunicaciónes se tiñeron de rojo, con China Unicom con un 1,22 % menos, mientras que China Mobile se dejó un 0,84 %.