Diario Vasco

Barcelona, 16 may (EFE).- Automobile Barcelona y el Museo de Historia de Barcelona (MUHBA) han editado una guía que muestra de manera gráfica los vínculos históricos entre la industria de la automoción, el propio Salón del Automóvil, que este año cumple cien años, y la capital catalana.

La guía, que se ha presentado esta tarde en el Automobile Barcelona, plasma esta "relación simbiótica" a través de un plano urbano de la ciudad en el que se indican los puntos que fueron o son todavía relevantes para la industria de la automoción, desde las primeras fábricas situadas en el Eixample hasta el primer semáforo instalado.

A la presentación de la obra han asistido el presidente de Automobile Barcelona, Enrique Lacalle, y el director del MUHBA, Joan Roca.

"En un único plano hemos concentrado cien años de historia del automóvil y de Barcelona. El marco es el más idóneo, pues la historia del automóvil empezó aquí", ha afirmado Lacalle.

Por su parte, Roca ha indicado que "no se podría entender la historia económica, social e incluso política de Barcelona como metrópoli y como capital de Cataluña sin la historia de la industria del automóvil a lo largo de todo el siglo XX, que es lo que muestra esta guía".

La elaboración de esta guía histórica es una colaboración entre Fira de Barcelona y el MUHBA que se enmarca dentro de las iniciativas y actividades que está realizando Automobile Barcelona para celebrar su centenario.