Diario Vasco

Moscú, 16 may (EFE).- Amnistía Internacional (AI) anunció hoy que ha reunido más de 275.000 firmas para exigir al presidente de Rusia, Vladímir Putin, que ponga fin a la persecución del colectivo LGTB en Chechenia y llevar a los culpables ante la justicia.

En víspera del Día Internacional de Lucha contra la Homofobia, la Transfobia y la Bifobia, AI informó en un comunicado de que este viernes parte de la firmas recogidas en todo el mundo serán entregadas al Gobierno de Rusia.

La organización de defensa de los derechos humanos indicó que mañana sus activistas y miembros del colectivo LGTB harán manifestaciones frente a las embajadas rusas en varias capitales europeas, entre ellas París y Londres.

En enero de este año Amnistía Internacional convocó a una acción global de ayuda urgente en defensa del colectivo LGTB de Chechenia, a la que se sumaron más de 20 organizaciones nacionales de AI.

"Damos las gracias a los centenares de miles de nuestros partidarios que no han permanecido indiferentes ante la tragedia del colectivo LGTB en Chechenia", señaló la directora de AI en Rusia, Natalia Zviáguina.

En el Kremlin, añadió, "deben entender que los crímenes contra el colectivo LGTB en Chechenia no han sido olvidados y que la gente en todo el mundo continúa exigiendo justicia para la campaña homofóba inhumana en esa república".

Según denuncias recogidas por AI, a comienzo de este año en Chechenia se reanudaron las persecuciones contra las personas que son consideradas gais.

La red LGTB rusa confirmó que la policía chechena detuvo a cerca de 40 de sus miembros y los confinó en un edificio administrativo en la ciudad de Argún, donde fueron sometidos a torturas y vejaciones y dos de ellos, según organizaciones de derechos humanos, fueron asesinados.

Además de demandar una investigación exhaustiva de estas denuncias, AI pidió a Putin que condene del "modo más enérgico" las declaraciones homófobas formuladas por cargos públicos.