Diario Vasco

Valladolid, 16 may (EFE).- El candidato de Ciudadanos a la Presidencia de la Junta de Castilla y León, Francisco Igea, ha establecido unas líneas rojas que no deberá traspasar aquel partido que quiere pactar con la formación naranja tras el 26 de mayo y que son las mismas tanto para el PP como para el PSOE: regeneración política, igualdad entre territorios y respeto a la Constitución.

"No facilitaremos la investidura de nadie que no cumpla estas condiciones, tenemos que garantizar a los ciudadanos un cambio real. Vamos a ser absolutamente inflexibles con la regeneración, la igualdad y la transparencia para combatir la corrupción, el clientelismo y la libre designación", ha asegurado.

En caso contrario, "no estaremos en el Gobierno", ha subrayado Igea desde otra perspectiva, durante una entrevista con la Agencia Efe, aunque ha recordado que su partido saldrá "a ganar" el 26 de mayo para garantizar el cambio en Castilla y León después de treinta y dos años de gestión del PP.

El aspirante de Cs, médico y diputado en el Congreso durante la pasada legislatura, ha pronosticado en todo caso unas negociaciones "largas y difíciles" porque tanto PP como PSOE son dos partidos "con vicios de gran recorrido", y ha excluido de cualquier pacto con su partido a "los populistas, a quienes son simplistas y no creen en Europa", en velada alusión a Podemos y a Vox.

Ha garantizado, por otra parte, que Castilla y León no va a ser "moneda de cambio", objeto de "mercadeo" por parte de la dirección nacional de Cs en función de los intereses políticos que surjan una vez conocidos los resultados de las elecciones autonómicas.

"Eso no va a ocurrir, no es nuestra costumbre. Castilla y León va a ser un ejemplo de cómo se deben establecer los pactos y objetivos. Vamos a seguir fielmente las directrices de este partido porque su esquema es el mismo que proponemos nosotros", ha advertido en este punto.

El cambio real "no es el cambio de partido, que unos se vayan y vengan otros, sino de políticas", ha insistido antes de apostar por una administración profesional y regida por un gobierno formado por "los mejores" para acabar con la libre designación y el clientelismo político y económico como "sistema esencial".

Y, sobre la pregunta que el candidato del PP, Alfonso Fernández Mañueco, le ha hecho en varias ocasiones sobre si Cs será el caballo de Troya para la llegada del PSOE a la Junta, Igea sostiene, irónicamente, que "debe ser el único texto griego que conoce Mañueco", a lo que remata sosteniendo que son cosas que se dicen en campaña.