Diario Vasco

Túnez, 16 mayo (EFE).- El Ejército tunecino mató a 106 presuntos yihadistas entre 2011 y 2019, mientras que 74 soldados perdieron la vida y otros 36 sufrieron heridas por minas antipersona, reveló hoy el Ministerio de Defensa.

Según la fuente, desde 2018 hasta mayo de 2019 se realizaron 1.508 operaciones en el marco de la lucha contra el terrorismo y el comercio ilegal, principalmente en el noroeste y el centro del país, durante las cuales se detuvieron a 44 personas y se requisaron armas por un valor de más de 15 millones de euros.

Desde 2011 grupos yihadistas locales actúan en las regiones del Kef, Kaserin y Sidi Bouzid vinculados a la Organización de Al Qaeda en el Magreb Islámico(AQMI)y que han cometido numerosos ataques terroristas contra las fuerzas armadas.

El ejército ha declarado parte de esa región, concretamente los cien kilómetros cuadrados en torno al Monte Chaambi, zona de exclusión militar, y con cierta frecuencia realiza incursiones aéreas contra los supuestos escondrijos de los terroristas.

Según un informe del think thank estadounidense The Soufan Center publicado a finales de 2017, cerca de 3.000 tunecinos se han sumado en los últimos años a las filas del Estado Islámico en Siria e Irak, cifra que convierte al país norteafricano en el cuarto país en número de combatientes

Túnez sufrió en 2015 tres atentados yihadistas que segaron la vida de 72 personas: 60 turistas extranjeros y 12 guardias presidenciales.