Diario Vasco

Madrid, 16 may (EFE).- La asociación Dignidad y Justicia pedirá hoy en la Audiencia Nacional la extradición inmediata a España del histórico dirigente de la banda terrorista ETA José Antonio Arruticoetxea Bengoetxea, Josu Ternera, para que sea juzgado, entre otros delitos, por crímenes de lesa humanidad.

Así lo ha informado a Efe el presidente de Dignidad y Justicia, Daniel Portero, que ha explicado que su asociación va a presentar este jueves un escrito en la Audiencia Nacional para que reclame de forma inmediata a Josu Ternera.

Daniel Portero ha explicado que al tratarse los crímenes de lesa humanidad de delitos internacionales tienen prioridad por lo que estima que debe ser juzgado en España antes de responder ante la justicia francesa y ha recordado que Josu Ternera también tiene pendiente la causa por el atentado cometido en 1987 en la casa cuartel de Zaragoza.

"Para las víctimas del terrorismo la detención de Josu Ternera es un gran regalo de la Guardia Civil en el 175 aniversario de su fundación", ha comentado Daniel Portero.

Por ello ha trasladado su agradecimiento a la Guardia Civil, a las fuerzas de seguridad francesas y a la Policía Nacional española, "que ya estuvo a punto de detener a Josu Ternera en dos ocasiones".